Thursday, March 20, 2014

Innovar en la radio? el (increible) caso de la WNYC


La radio es una de esos medios que parecen estar condenados a repetirse a medida que sus oyentes envejecen, y a la radio pública además tiene que responder que clase "servicio público" se puede hacer teniendo audiencias tan pequeñas (el primer canal de la radio pública en España tiene un 8% del share)

La radio pública en los US está muy viva (alive) simplemente por que no tiene asegurada la financiación estatal y tiene que ganarse con propuestas innovadoras el patrocinio de empresas y fundaciones.Por eso me encanta compartir con vosotros el caso de la Radio Pública de New York, en concreto de su emisora WNYC , que acaba de lanzar una app para smartphones que te permite elegir el contenido en función del tiempo del que dispongas..

La nueva app de esta emisora publica de NY contiene una función que se llama "discovery" y que anima al usuario/oyente no pasivo a introducir datos de su perfil (que te gusta? música clasica? politica), y sobre todo, ¿de cuanto tiempo dispones para escucharlo? (15 m corriendo en el parque o 2 horas conduciendo en Holy week?..)

Fijaos que lección de RADIO siglo XXI nos da Thomas Hjelm,el CDO de la radio pública de NY: 

“We are living in an on-demand world, where audiences want to hear content on their own time, yet they still crave surprise and wonder,”  (vivimos en un mundo bajo demanda, donde las audiencias quieren escuchar contenidos adaptado a su propio tiempo, aunque también dejando un margen para la sorpresa) 

Por eso, la mezcla virtuosa de la nueva oferta de la WNYC incluye efectivamente contenidos de la emisora estrictamente on demand (como la Freakonomics radio), pero también contenidos de otros productores, pero en la linea del contenido que emite la radio pública (como la TED radio hour

Con todo, lo más increíble es que la app de la WNYC ha sido desarrollada íntegramente por el propio equipo de la emisora que incluye una Digital Task Force. 

Como veis, se puede reinventar la radio o cualquier medio si piensas como vive la gente que antes llamabas audiencia, y dejas de pensar como colocar los targets del siglo pasado en tu programación......
    

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