Friday, March 07, 2014

Los profesionales que necesitamos: tecno-marketers


Hablar del impacto que la IT - y en especial los gadgets portatiles- han tenido en los profesionales del mkt y la comunicación en las empresas ya es un tópico. Todo el mundo reconoce el cambio, pero todavía tienden a hacerse las cosas como en la época de los medios analógicos (y por tanto escasos) y la audiencia masiva/pasiva

A punto de lograrse el hito de un habitante del planeta un móvil o de alcanzar niveles casi  de saturación en la penetración de smartphones en países como USA y España (+63%) , no cabe duda que hay una demanda de profesionales que entiendan este nuevo escenario. Pero la cuestión es ¿con que perfil? 

La mayor parte de los cursos de formación sobre tecnología que ofrece el mercado se centran en el manejo técnico y en casos de estudio y de éxito.Pero fijaos lo que dijo al respecto Mayur Gupta - el director mundial de marketing de Kimberly-Clark (la centenaria empresa de marcas como Kleenex) en una charla en el eTail celebrada en San Antonio, Texas (en pleno Sun Belt) 

(traducción libre mia) 

"al concepto de marketer tecnológico, o sea que entiende de mkt y tech, se le debe añadir la necesidad de ser creativo, entender de estrategia y de finanzas. No se puede crear experiencias centradas en el consumidor si saber de rentabilidad, sin saber distinguir un buen contenido, y sin saber escoger lo adecuado para el cliente, es decir lo que le haga la vida más sencilla"

"Hay una radical necesidad de convertirnos en especialistas multifacéticos, dejando atrás la vieja concepción de la visión única de las cosas"

En estas palabras esta la esencia de los profesionales más inmunes al desempleo y/o a sustitución por maquinas de coste menguante (race against the machine). El marketing se integró en la Comunicación y transformó su bombardeo mediático (repetición) en una conversación, cuyo único objetivo es entender que necesitamos los consumidores/clientes

Aqui por tanto están las claves de una propuesta de formación para estos nuevos profesionales: conocimiento de las herramientas (es peligroso no ser tecnológicamente consciente), CULTURA con mayúsculas, realismo (queremos profits !), un criterio personal sobre la calidad de las cosas y sobre todo conocer a la gente, a tu mundo a lo que tienes alrededor (be alive)

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