Thursday, March 13, 2014

Microsoft y la estrategia Android


Microsoft comienza (tímidadamente) a ofrecer gratis el Windows a los fabricantes de móviles en mercados emergentes. Esta noticia hasta hace 2 meses podría habernos conmocionado, pero la llegada del nuevo CEO- Satya Nadella- el mes pasado parece que esta suponiendo el cambio + profundo en la cultura de Microsoft desde 1975

La verdad es que no se puede decir que Microsoft sea un newcomer en el mercado de la movilidad, donde esta presente con el Windows mobile desde hace 14 años. Sin embargo, es más que evidente que ser el tercer desarrollador mundial de SO en el mercado smartphone con un cuota del 3% , es un fracaso sin paliativo (y eso que el año pasado le fue mejor por la caída de Blackberry)  

El Windows gratis es de momento un test estratégico en el (colosal) mercado indio para 2 semi- desconocidos OEM como son Karboon y Lava  y literalmente supone que Microsoft dejará de cobrarles su histórica fee que para un fabricante medio puede suponer entre 5 y 15 dolares por smartphone, según señala TheVerge

Como veis esta estrategia de regalar el SO a los fabricantes (y por tanto reducir sus costes fijos) es lo que lleva haciendo Google con Android pero desde hace 6 años! Por eso, aunque parece ser que el Windows gratis estará (de momento) limitado a estos 2 OEM´s indios (que venden en Europa), es un cambio de estrategia y de cultura empresarial en toda regla

OMG! que pensarán ahora en Nokia cuando tenga que seguir pagando +20 dolares a su nuevo dueño por cada Lumia que vende?. El problema para Microsoft será que esta estrategia del Free-Windows funcione y tenga que verse forzada a hacer rebajas o a regalar su SO al resto de los fabricantes , adoptando de facto el modelo Google en el mercado de la movilidad (free por acceso a servicios/app made by Google)

No lo tiene fácil Microsoft en el mercado de la movilidad..

No comments: