Monday, April 21, 2014

iPhone: 7 años y 4 pulgadas para reinventarse


Los ciclos de 7 años son conocidos no solo en los negocios, sino también en la vida, lo que viene a decir que cada siete años (casi) todo cambia o (casi) todo se agota (los Beatles como grupo duraron poco más de 7 años (62-69))

Este año en junio el iPhone va a cumplir sus (primeros) siete años en el mercado y aunque desde el 2007 se han comercializado 8 modelos distintos, lo cierto es que la marca iPhone entra ya en ese ciclo de agotamiento que citamos, cuyos primer sintoma quiza fue el lanzamiento en septiembre del año pasado del colorido 5C como un modelo más asequible, sin que tuviera una propuesta clara de valor, salvo crear una distancia artificial con el nuevo flagship (5S)

Ninguna empresa del mundo estaría desilusionada con unas ventas mundiales totales de más de 400 millones de unidades en 6 años, pero el problema con Apple es que los compradores y los analistas esperan mucho de ella y cualquier declive se vive con (enorme preocupación), teniendo en cuenta además que muchos pequeños ahorradores tienen su jubilación invertida en acciones de Apple (aun asi, desde julio del 2007 hasta ayer mismo, la acción de Apple pasó de 143 dolares a 529 $, lo que desde luego es mejor que lo que pueden ofrecer los gobiernos europeos por nuestras pensiones)

En 7 años el iPhone le dio la vuelta a la industrial por completo, dejo en evidencia a grandes dinosaurios como BB y Nokia, y generó ingresos derivados a las telecom, ya que los usuarios que más datos consumen siguen usando el iPhone

Sin embargo, el concepto inicial de una cierta exclusividad del iPhone conseguida a través de acuerdos selectivos de distribución por paises y un precio siempre superior al de los competidores, esta tocando a su fin. Sin que sea una casualidad, RadioShack comenzó a ofrecer esta semana en los US, por primera vez (que yo recuerde), un iPhone 5S gratis si se firma un contrato de 2 años con una operadora y devuelves un 4S

Una oferta parecida en Europa hace unos días, cuando se comenzó a ofrecer un iPhone 5c de 8GB prácticamente gratis con un contrato bianual (a unos 30 euros al mes), lo que convierte al iPhone ya en un modelo "normal" sobre todo para los nuevos usuarios que incluso eran demasiado pequeños para comprar el primer iPhone

La posibilidad de que Apple se rinda a la evidente tendencia del alargamiento de las pantallas (que inicio globalmente Samsung) alimentan las apuestas por el posible iPhone 6 que tendría un margen amplio de 4 pulgadas para diferenciarse del iPad mini, la otra joya de la corona de Apple, que tiene casi 8 pulgadas

Con más pulgadas, con pantallas flexibles o con nuevos materiales lo cierto es que Apple entrará en una etapa donde empezará a defraudar en cada lanzamiento a una minoria (selecta) y agradar moderadamente a una mayoría (en Asia)

Quizá volvamos a ver una Apple menos fashion (cada año una novedad) y más cercana a la tradición IT de productos que se amortizan en más tiempo, y con margenes menos mágicos y más terrenales...

No comments: