Tuesday, April 08, 2014

Las lecciones que ha aprendido Apple con iAd (2010-2014)


Hace 4 años Apple se propuso reinventar el negocio de la publicidad con una plataforma propia llamada iAd. La idea era ofrecer una plataforma premium para anunciantes grandes a un precio grande (1 millón de dolares mínimo) con el (poderoso) reclamo de dirigirse a los selectos usuarios de sus gadgets con iOS

A pesar de la poderosa imagen de marca de Apple, esta estrategia inicial no funciono simplemente por que no lograron encontrar suficientes anunciantes que les salieran las cuentas con semejante inversión inicial. En poco tiempo Apple comenzó a rebajar el precio de entrada en iAd y en febrero del 2011 lo bajaron a 500 mil dolares y al año siguiente lo re-bajaron de nuevo a 100 .000 dolares y además aumentaron el revenue share para los desarrolladores de app que incluyeran publicidad de iAd del 60% al 70%

La historia no termina aquí pues en Junio del 2013 Apple redujo (definitivamente?) el precio de entrada a iAd a 50 dolares (36 euros!) a la vez que permitía a cualquier desarrollador crear su propia campaña en iAd en su plataforma workbench

La filosofía de iAd a partir del lanzamiento de workbench es toda una declaración de principios pero no sobre no hacia donde va el negocio de la publicidad sino donde está ya , 

"ahora una sola persona con un portítil puede hacer el mismo trabajo que toda una agencia de publicidad"

La evolución de la estrategia de Apple en el mercado de la publicidad en dispositivos móviles es un fiel reflejo de la propia esencia de este mercado que NO se parece en nada al de la TV. Y es que en mobile TODO el mundo puede (si quiere) hacer publicidad, y ahi es donde está el (verdadero negocio)

Por eso, la semana pasada Apple eliminó la ultima barrera de entrada a iAd, ya no hace falta ser desarrollador de app, sino que cualquiera con una ID de Apple puede crear y gestionar su propia publicidad a partir de los citados 50 dolares con modelos tan siglo XX como el CPM y el CPC

como veis esto se parece más al taller de la esquina de tu casa, al bar de tu barrio que a los grandes planes iniciales de Steve Jobs con iAd, que afortunadamente también se equivocaba y NO pudo prever cuanto había cambiado la publicidad con el móvil

Lo que hace a una empresa grande no es que se mueva solamente en las grandes magnitudes sino la capacidad de aprendizaje que tenga y la respuesta rápida que de al mercado, por eso Apple sigue siendo una empresa confiable con Tim Cook, ya que como veis iAd se acerca ahora al modelo de Google con aDmob y NO pasa absolutamente nada

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