Thursday, April 10, 2014

Publicidad y contenidos: ¿cual es la diferencia?


La medios del siglo XX (y las leyes que regulaban estos sectores) se esforzaron en establecer una radical separación entre la publicidad y los contenidos propiamente dichos, así nos criamos los babyboomers hasta que Google acercó la frontera de ambos con sus modelos de publicidad contextual (adwords/adsense)

A pesar de ello, en el mercado del entretenimiento sigue habiendo una separación entre productores de contenido (lo que antes se llamaba por ejemplo productoras de cine/TV/agencias de news etc) y las agencias publicitarias, que en general son las que tratan con las plataformas de emisión (canales de radio/TV/periodicos)

No obstante, la madurez de la cultura de Internet esta cambiando estos antiguos roles, es  decir muchos antiguos anunciantes se plantean entrar en el mercado de la producción de entretenimiento y las nuevas productoras de contenido tienen su propia plataforma de emisión/difusión y negocian directamente con los antiguos anunciantes

este es el caso de Macy´s una de las compañías con la estrategia de diversificación más interesante que he visto estos últimos años. Macy´s en los US es el gran almacén de las (poderosas) clases medias estadounidenses  y un negocio con una estrecha conexión con la cultural local (sobre todo en la ciudad de NY)

Macy´s sigue el ejemplo de Disney pero desde otro sector de partida: es decir Disney pasó del mercado del ocio al de retailer (los parques temáticos de Disney son centros comerciales) y Macy´s intenta desde el sector retailer adentrarse en el mercado del entretenimiento

El último movimiento en esta pensada estrategia de Macy´s es la coproducción  con Maker Studios de un reality centrado en la moda con productos de la primera. Maker Studios es una productora con un canal propio en You Tube con más 380. 000 subscriptores, que comienza a ver que es más rentable coproducir con el anunciante que producir para un medio. 

Para una productora como Maker Studios, una platafoma como U Tube le ha permitido tener su propia base de audiencia y aumentar sus fuentes de financiación ya que pueden ingresar por la publicidad en You Tube (revenue share de 55/45), por el product placement y por la parte que paga el anunciante (en este caso Macy´s) por la producción de la serie

Así se está transformando el negocio de la antigua producción audiovisual que ahora permite muchas más posibilidades sin depender tanto de las necesidades programáticas de las cadenas de TV, que además suelen rentabilizar más los contenidos que las propias productoras  

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