Monday, June 23, 2014

Google, los cable submarinos y las paradojas del mercado Telco


la privatización de Internet (de los organismos públicos a los ciudadanos) fue uno de los grandes pasos para el hombre que se produjeron a finales del XX.

Los primeros ISP dieron lugar a un mercado que no existía antes y donde los roles de los players estaban muy definidos, de un lado los nacientes proveedores de contenidos/servicios en la red y por otro, las Telcos, dueños de las infraestructura y que vieron como el mercado data pasaba del corporativo al del consumo

Pero, lo que no estaba previsto en el guión es que las grandes empresas nacidas con la red se volvieran tanto o más importantes que las propias telecos, de modo que estas primeras presionaran cada vez a las operadoras para que invirtieran a mayor ritmo en aumentar la capacidad de las redes

Con una Internet cuyo tráfico ya excede los 51 Exabytes al mes y un crecimiento del 33% anual, las grandes como Google, Facebook, Microsoft no les ha quedado más remedio que invertir ellos mismos en la construcción de redes, algo (casi) nunca visto en el negocio de la telecomunicaciones, es decir el proveedor de contenidos convirtiéndose en el dueño/inversor de sus propias redes 

Google es pionero en estas operaciones y ya en el 2010 se convirtió en socio inversor (junto a varias telcos japonesas) de un cable transoceánico que unió Japon con la costa oeste USA, con una inversión  de 300 millones US$ que hoy nos parece modesta comparado con las exuberantes cifras que se mueven el mercado startup

hace unos dias el WSJ publicaba la muy probable inversión multimillonaria (no sabemos cuanto) de Google en un nuevo cable submarino que vuelve a conectar US con Asia, o sea el mercado de los contenidos con el mercado donde hay más consumidores

lo más llamativo de este proyecto es que no se trata de una red pública (Internet) sino que Google la usaría para conectar su data centers y el tráfico que generan sus (populares) plataformas como You Tube y Gmail.  

La centralidad de Internet estos últimos 20 años nos hace olvidar (a veces) que el 25% del ancho de banda de todo el mundo es de redes privadas de empresas y que la mayor parte del ancho de banda que Google consume no lo hace en Internet sino en su red privada "B4" que comunica sus 13 data centers 

En 1858 la Reina Victoria inauguraba el primer cable transoceanico entre UK y la costa Este de USA, como un símbolo del poderio económico de Europa y la emergente potencia industrial norteamericana, como veis 156 años después, el potencial se desplazó a la costa Este de los US y de Europa a Asia, y esa es la foto de este mundo siglo XXI

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