Wednesday, September 17, 2014

Whatsapp en Argentina: romance y pragmatismo


Argentina es un pais complejo de entender incluso para los propios argentinos, pero a la hora de adoptar soluciones pragmaticas para seguir hacia adelante, creo que es un pais también único, por eso hay tan buenos managers y creativos de publicidad

este año en nuestro programa de Social Media Management el gran cambio que les explicaba a mis alumnos es que las app de mensajería son mucho más que un sms a coste cero, sino  la forma de las redes sociales en esta etapa

Hoy cuando leia los datos de eMarketer sobre el uso de plataformas de comunicación en Argentina, me confirmaba la tendencia: whatsapp es el primer medio que usan los argentinos para comunicarse cuando lo hacen en un mobile, incluso por delante de Facebook y Twitter (que de hecho lo usan una minoria, aunque muy activa)

En países como Argentina donde la banda ancha por redes fijas jamas van a llegar a todas partes por el colosal tamaño que tienen (5 veces España), la logica es que solo redes inalámbricas (wireless) expandan la comunicación personal en la red,

Por eso, dos verdades evidentes en Argentina y la mayor parte de America Latina: Internet solo puede ser mobile (lo que además no implica la hoja de ruta hacia el 4G de la GSMA) y cualquier modelo de gratuidad siempre es mejor que uno de pago, como criterio para la adopción

Cualquiera que se de una vuelta por Buenos Aires o cualquier ciudad de Argentina se da cuenta que whatsapp no es una mera aplicación, sino un fenomeno cultural que aparece desde los carteles de los grafiteros en la calle hasta las cadenas de TV para llamar a la participación de la antigua audiencia

Dos conclusiones prematuras, pero no menos ciertas: en muchos paises como Argentina, no estar presente en el mobile (app o mobile site) y no estar en whatsapp es no estar en Internet de este 2014

Sin duda no es la app más segura, pero la adopción responde a criterios de peer pressure y de pura supervivencia (es más seguro tener una app que compartan todos tus amigos), por eso los 600 millones de usuarios de whatsapp no es casualidad

No comments: