Monday, December 01, 2014

Porqué prohibir smartphones en las aulas podria ser positivo: el caso Castilla La Mancha


La reciente ley que prohíbe el uso de smartphones en los colegios públicos de secundaria en la región española de Castilla-La Mancha me produce efectos encontrados (mixed emotions)

Por un lado entiendo/comprendo la critica de Enrique Dans (que es la referencia en tecnología en España) de que "es más fácil prohibir que pensar", pero por otra parte entiendo/comparto el malestar de los mal pagados y socialmente desautorizados profesores de secundaria (high school) no sólo en este región, sino en toda España (y Argentina y etc)

No creo que nadie que me conozca o me haya leido pueda pensar que soy un lúdita o un tecnofóbico, de hecho no hay nada que me interese más en la vida que la evolución tecnologica y su impacto en el trabajo, la economia, el comercio y la educación

Pero una ley que prohibe el uso de smartphones en clase, precisamente en el pais de mayor uso de smatphones del mundo, podria servir de acicate para un debate que TODAVIA no se ha producido en España sobre como usar la capacidad de computación ociosa que tienen miles de adolescentes en sus mochilas y segundo, y no menos importante , cuales son los nuevos códigos de conducta en ésta era de conexión permanente

Fijaos que la noticia de la prohibición llegó a la prensa inglesa la semana pasada, como evidencia de que el problema no es solo de España, sino que es global. 

Tal como yo entiendo la nueva Ley de Castilla La Mancha sobre el uso de smartphones en el aula, creo que el problema NO es que los teens tengan smartphone, el problema es que la figura del profesor ha venido degradándose durante demasiados años y al final necesitan el amparo de una ley para algo tan de sentido común como quitarle a un adolescente un móvil si esta jugando con él o distrayendo a sus compañeros 

Fijaos tambien que la ley se refiere a los colegios públicos, de modo que los privados (gracias a dios!) podrian pensar a partir de ahora sino seria mejor imaginar formas de integrar la computadora de mano (smartphone) en más actividades, relegando al mínimo la gamberrada teen que todos más o menos hemos hecho en ese edad convulsa 

Como me encantan las paradojas de este siglo de Internet como lo define Eric Schmidt  , creo que una ley que prohibe algo tan ubico como el smartphone no va a servir para nada, y por eso podria ser el inicio de brain storming obligado sobre que podemos hacer y de paso, la vuelta de los valores educativos familiares al aula, tras la ausencia pendular desde los años 70 hasta ahora...

No comments: