Thursday, December 04, 2014

Robots: ¿que aportan al comercio? OSHbot


El abaratamiento de los robots está  acercando estas (bellas) máquinas autónomas a sectores que hasta ahora parecían inmunes a la automatización. Y desde luego un sector prioritario son las tiendas, los comercios de (casi) toda la vida donde un vendedor te atiende para venderte el producto que tienen (no siempre el que necesitas)

El criterio para introducir una tecnología como los robots  en un sector es preguntarse que aporta, que ventajas se obtiene, que gana el cliente , que rentabilidad se le puede sacar, ya que las desventajas son harto conocidas: si un robot hace tu trabajo te largas tu

Hay que reconocer que el comercio minorista no es que se pueda definir como un sector innovador, de hecho si nos olvidamos de los productos (que obviamente varian) la atención/orientación al cliente sigue igual que a finales del siglo 18, cuando aparecieron los primeros grandes almacenes (departament store) en Europa  

Ahora fijaos en este video de un robot llamada OSHbot en una tienda del grupo Lowe´s (la 52 más importante en el Fortune500) especializada en materiales en San Jose, California

El robot, desarrollado por el innovation lab del propio Lowe´s y una empresa especializada en robótica para tiendas del Silicon Valley llamada Fellow Robots, escucha a los clientes, les muestra en una de sus dos pantallas (de 20 y 30 pulgadas) el objeto y les guía a través de la tienda hasta el lugar donde esta ubicado el producto, incluso te permite pedir un objeto como el que traes, mediante una cámara que lo escanea

El pequeño OSHbot (mide 150 mts) realmente no aporta (todavía) demasiado a lo que ya tenemos en cualquier comercio, pero si que sirve para algo vital para un comercio: recopila todas las peticiones a priori del cliente. Es decir, la intención (inicial) que le hizo al cliente entrar en la tienda, un dato clave para averiguar que ofrecer!!

Y como siempre, todo lo que vemos está en beta continua: los bots para comercios solo pueden mejorar, de modo que en breve el dilema para un comerciante no sera si puede comprar un robot o no, sino si se puede permitir el lujo de contratar un vendedor

Los humanos (de momento) somos mejores orientando al cliente en sus proyectos e incluso interpretando un cierto deseo que no llega a expresar con palabras (una habilidad del buen vendedor), pero los robots en los comercios son una tendencia imparable que (se quiera o no) reducirá el número de personas ( de hecho es el 4º empleo más amenazado según un reciente estudio) que se necesitan, dejando solo a este selecto grupo de vendedores que entienden al cliente y  NO le agobian

PS: la Única ventaja que todavÍa tenemos es el tiempo, si alguien que entra al mercado de trabajo por primera vez Y piensa que se va a jubilar en un Starbucks me parece que se ha equivocado de siglo

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