Monday, January 12, 2015

Asi se produce el cine en este siglo: de Alibaba a Netflix


La producción cinematográfica es un sector que desde el inicio de esta era de Internet (1994/2014) se movió entre la estrategia defensiva de preservar sus ventanas de explotación (salas, DVD, payTV, free to airTV) y repetir hasta la saciedad el eslogan de content is king y además las películas son el contenido favorito en cualquier medio

Pero como bien sabemos el tiempo del mercado no solo lo fijan los estudios de Hollywood y por eso factores tech como el abaratamiento de la banda ancha en los hogares, empezaron a poner patas arriba primero a las añejas salas de cine y luego ese cuasi-monopolio que siempre fue la TV de pago, sobre todo en los US (en España igual!)

Los grandes estudios de Hollywood optaron por una estrategia de mover ficha pero un poquito, es decir abrir el mercado pero tratando de no perder el control, algo que ahora vemos que fue erróneo, pues lo que no podían prever es que empresas de e-commerce como Amazon, Alibaba o nuevos players, como la popular Netflix , se convirtieran en canales de distribución y productores

Amazon y Netflix sabían de sobra que tienen la plataforma de distribución y además el know how del contacto con el cliente, por eso se lanzaron a producir sus propias series y films, sabiendo que tarde o temprano los estudios les prodrían hacer un boicot y dejarles sin contenidos estelares o vendérselos a un precio tan alto que no fuera rentable

A este nuevo grupo de players de la industria viene a sumarse ahora el coloso chino Alibaba que tras su exitosa salida a bolsa inició una expansión horizontal hacia sectores de la industria del ocio. Por eso no es una sorpresa pero sin una amenaza para los grandes estudios que Alibaba anuncie ahora su primera pelicula "Bai Du Ren" con el director Wong Kar-wai

Alibaba sabe que NO necesita ni cadenas de TV de pago ni salas de cine, ya que tiene plataformas de e-commerce como Taobao que llegan a un publico potencial mayor (Taobao es el 9 site más visitado del mundo detras de Twitter) y además cuenta con una gigante red de partners para producir por ejemplo merchadising o extender el reach de su marketing

Quizá todavía nos coche culturalmente que empresas de e-comm hagan peliculas y que además tengan éxito, y sin embargo era previsible que esto ocurriese ya que el cine como propuesta de ocio NO podía morir, y los antiguos estudios de cine no tenian por que ser los que marcasen el destino de cine en el siglo XXI

Ps: paradojas de la convergencia, si quieres dedicarte al cine quizá encuentres antes trabajo en Amazon o Alibaba que en la Fox o  en la Paramount 

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