Friday, January 16, 2015

La prensa en la era mobile: reflexiones y datos (USA)


A estas alturas de siglo parece que al menos una de las incógnitas de hace una década ya la sabemos: efectivamente los periodicos han sobrevivido al cambio tecnológico y a principios del 2015 todavía es posible ver periódicos de papel, aunque la audiencia mayoritaria de estos hace años que está en la red 

Salvo algunos nostálgicos, nadie defiende ya la superioridad del soporte papel frente a la publicación digital en la red, el problema ahora es que cuando los debates son tan largos (e inútiles) la tecnología continua realizando su virtuoso trabajo trayendo novedades muchas de las cuales generan innovaciones

El acceso a la web via PC, que fue el símbolo de la primera Internet popular, aunque sigue gozando de buena salud en términos de tráfico, parece más jurásica que nunca para esta neo-generación de usuarios para los cuales la vida empezó en el 2007 cuando Apple comercializó el iPhone, es decir el smartphone que dio forma a la actual fase mobile de la computación (sucesivas olas) 

Mientras todavía una gran parte de la prensa trata de averiguar como hacer tanto dinero en la red como en el papel (those were the days), los usuarios acceden cada vez más a estos usando su smartphone, algo que es ya signo distintivo de esta etapa (+2000 millones de smartphones en el mundo)

En los US el cambio es más que evidente y en octubre pasado, 166 millones de estadounidenses accedieron a un periódico en un dispositivo móvil (cifra impresionante teniendo en cuenta que la población total de los USA es de 316 millones), lo que supone un incremento del 15% anual o 24 millones de personas más!

Un dato importante es que, al menos en los US, la audiencia que tira de la prensa mobile son las mujeres, especialmente en el segmento más joven (18-24 años) y en los más mayores (+55), lo que arroja un perfil final muy femenino a la audiencia de la prensa en los móviles (100% de las mujeres con smartphone leen la prensa, por un 70% de hombres)

Los periódicos por su parte responden de distintas formas a esta eclosión del acceso mobile y, según datos de ComScore, el 40% de las principales cabeceras de los US, tienen un site mobile y un 30% usan RWD -diseño web que se adapta al tamaño y resolución de la pantalla que uses-

El punto critico de pasar una web como un diario a un mobile es el tiempo de descarga. Google te aconseja que no sean más de 5sg, por que sino simplemente la gente se aburre de esperar y se va. A pesar de que todos saben esto, muchos diarios tardan +1 minuto en cargarse incluso aquellos con versión mobile

Por tanto,el dilema ahora para aquellos que el siglo pasado se llamaban periodistas es decidir que dejar fuera, en que orden y con que formato (video? texto?) y con que resolución...

Como veis, la publicación en esta etapa mobile de la red se parece más a una estrategia que a una simple selección de titulos, ya que la velocidad de descarga y lo fácil que se lo pongas a los lectores para viralizarlo (Seth Godin said) son puntos cruciales del nuevo periodismo post Tom Wolfe 

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