Friday, January 23, 2015

Llamadas de voz a teléfonos fijos: un negocio de 250.000 milones


Hace mucho tiempo que no le prestaba atención a la telefonía fija, creo que cuando empezaron en serio las primeras tarifas planas y paquetes de datos para los mobile (2008), el teléfono de linea convencional (landline) termino siendo una de esos aparatos como la yogurtera que tuvieron utilidad años atrás, pero que ahora parecen pequeñas esculturas del siglo XX

Hace ya 13 años (!) que el número de usuarios de la telefonía móvil (wireless) sobrepasó a la fija un hito comentando, pero que rápidamente paso también al olvido como algo previsible, teniendo en cuenta la ubicuidad de los móviles/celulares a principios de este siglo 

Ahora los últimos datos de IDC me recuerdan que efectivamente la telefonía fija sigue viva, con un gasto anual previsto para este año de +250.000 millones dólares (220.000 millones Euros), aunque la tendencia al declive de ingresos seguirá, con una perdida anual superior al 12% de aquí a 3 años (puedes comparar estos datos con las ventas de Apple que el año pasado generaron unos ingresos de + 182.000 millones)

A mi me parece sorprendente esta cifra, en una etapa como donde una enorme mayoría de usuarios saben que las llamadas son gratis, gracias a la popularización de las app de VoIP (Skype rompió el hielo) y sobre todo a la integración de esta últimas en las app de mensajería, lo que augura que el teléfono fijo seguirá algún tiempo más en los hogares y empresas 

Os puedo asegurar que tras sucesivos cambios de linea y casa no recuerdo ya mi número fijo y además no me importa, por que el teléfono fijo se ha convertido en aquello que te regalan cuando contratas una conexión en Banda Ancha a un ISP

En 1962 (el primer año de la beatlemania) en España había 7 teléfonos fijo por cada 100 habitantes (!) en Argentina 6 , en Francia 10 y en los US uno de cada 4 habitantes del pais tenia ya un telefono. Os podeis imaginar que la telefonía fija jamás alcanzó el hito de llegar a toda la humanidad, siendo su mejor marca el 19% de los habitantes del planeta que alcanzo en el año 2006, a partir del cual su penetración no ha hecho más que caer hasta el 15% actual

Como estudioso de la tecnología, en general, me resulta curioso mi propio comportamiento, ya que el teléfono fijo fue mi medio personal de comunicación con el mundo hasta mediados de los 90´s, cuando mi primer Nokia 638 empezó a acompañarme a todas partes  

Hoy, incluso procuro evitar las llamadas al fijo por que las empresas de marketing telefónico perseveran en la estrategia de molestar a 100 clientes para vender al 1%, a cualquier hora ...

No comments: