Thursday, January 15, 2015

Repensando el modelo colaborativo: lo que Uber nos enseña


El concepto de economía colaborativa todavía no es Vox populi, pero si hay empresas como Uber que se han hecho tan famosas en poco tiempo que ya están empezando a transformarse en algo más que un servicio entre particulares 

Cuando (casi) todos pensabamos que los ingresos de Uber vendrían unicamente del servicio de transporte de viajeros y el selectivo de mercancias, vemos ahora que Uber es una emergente y atractiva plataforma de marketing para muchos anunciantes

Por ejemplo la Navidad pasada Johnnie Walker (si, el del whisky!) se asoció con Uber para ofrecer a través de la app, a sus clientes en UK, 250.000 km gratis para que sus estos disfrutaran del producto y no tuvieran la tentación de conducir de vuelta a casa (don´t drive drunk)

Esta misma acción de safe driving con Uber la lanzó la tienda de vinos Hello Vino en los US en diciembre pasado y en ambos casos, la ventaja de Uber fue la hipersegmentación que permite a las marcas para dirigirse a sus clientes

En el caso de Hello Wine, estos vieron que gran parte de sus clientes usaban la app de la tienda vinos o bien en un restaurante o bien los fines de semana lo que encajaba (casi) a la perfección con la oferta de un servicio de transporte a casa como Uber

Esta misma semana Kingsman, una pelicula de la 20th century Fox que ahora se promociona en los US, se asoció con Uber para lanzar una campaña en 50 ciudades, mediante la cual los usuarios del servicio podian ganar pases exclusivos para ver la película (introduciendo un código que entra en un sorteo) e incluso que te llevaran gratis a verla con el taxi service de Uber

Lo cierto es que una compañia con unas expectativas tan altas como Uber (los analistas dicen que podría valer +40.000 millones dolares/34.000 millones Euros) no puede dejar de explotar/investigar todas las fuentes de ingresos posibles sin renunciar a ningun modelo de negocio por insolito que pueda parecer

Uber en verdad es un éxito rotundo pero también es cierto que con muchas amenazas en su futuro por la reacción en contra que está generando en muchos paises/ciudades lo que no le asegura un futuro exento de tensiones,algo que no suele agradar a los inversores

¿terminará siendo Uber una plataforma de mkt, como Facebook o TW, y el servicio de viajeros será solo el generador de trafico de usuarios de la app? ...os aseguro que yo no los descartaría, por que aunque Uber se le permita ofrecer el servicio de taxi en muchas ciudades, los margenes no son tan altos como para justificar semejante valor de mercado 

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