Friday, February 13, 2015

Porqué es interesante Lover.ly: trajes de boda, big data y low cost


Cuando publique "La comunicación vertical" en el 2010 recuerdo que una de las tendencias que identifiqué fue que en el mercado de los buscadores (search engine) aparecerían buscadores segmentados (verticals) que le harían competencia a Google

Exactamente es esto lo que representa Lover.ly una plataforma de búsqueda de trajes de boda que relaciona una potencial compradora con el diseñador/fabricante más adecuado a su búsqueda. Este nicho de mercado- ciertamente muy competitivo también- es muy personal y por eso tras 3 años recopilando datos de búsquedas de sus clientas, Lover. ly se decidió a vender sus propios trajes de boda

No soy precisamente un fan terrible de este mercado, pero si me encanta compartir todo lo que pienso que esta vivo y es que el modelo de Lover.ly representa una percepción muy acertada de en que se ha convertido el comercio en este siglo

Aunque Lover.ly se parece más a Pinterest que a Google, su plataforma de búsqueda (3,5 millones de visitas anuales permitió averiguar que estilos, en que colores, con que detalles y (sobre todo) a que precio querían las clientas su traje de boda

La idea inicial de esta pequeña start up de la costa Este (NY) era crear una red social que conectara wedding planners y vendedores, de hecho llegó a ofrecer 250.000 productos de 2500 marcas, y el (lógico) paso siguiente en la maduración del proyecto ha sido convertirse en una plataforma de e-commerce muy segmentada de su propios productos, usando la base de datos de búsqueda como una herramienta de crowdsourcing que redujo enormemente el riesgo inicial

La externalidad positiva de este trabajo de 3 años de análisis de mercado con big data ha sido que Lover.ly se ha convertido en uno de los comercios más baratos para comprar un traje de boda (desde 175 dolares/153 euros) en un mercado enormemente sensible a las emociones no racionales en el gasto (los novios no suele ahorrar mucho en sus trajes de boda)

El ejemplo de Lover.ly se puede llevar a (casi) cualquier sector, por que como vemos a diario el margen para innovar con la tecnología no tiene (por el momento) techo, y cuanto más data se tengan de los clientes más ajustados tienden a ser los costes 

PS: soy de los que pienso que a disrupción del comercio no ha hecho más que empezar

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