Monday, February 09, 2015

Taxis gratis en Japón: Uber y el futuro de los trayectos urbanos


Ultimamente me ocupa y preocupa la enorme cuestión de los transportes urbanos y la tecnología, la semana pasada escribí sobre la próxima entrada de Google en este mercado, y ahora quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la oferta de viajes gratis de Uber en Japón

la oferta de Uber se llama Everyone´s Uber y es un proyecto piloto en la (no tan) pequeña ciudad japonesa de Fukuoka, una población de 1,5 millones de habitantes que además de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo es un gran hub de start ups, por su fiscalidad favorable (se pagan menos impuestos!)

La oferta de Uber en Fukuoka consiste en viajes gratis de menos de 1 hora y con el tope de 5 viajes por usuario y semana y a cambio se le pide al usuario que se registre en la app de Uber y meta el número de su tarjeta de crédito (valiosa información) 

Durante el tiempo que dure la experiencia de viajes gratis, los datos de cuanta gente, cuantos desplazamientos, hacia donde, en que horas, etc se entregaran a la universidad de Kyushu y al grupo de trabajo sobre ciudades inteligentes del ayuntamiento de la ciudad, para diseñar las estrategias de futuro (reducción de emisiones, ayuda a ancianos, reducción de accidentes por alcohol etc)

Hasta aquí como veis este proyecto de Uber se parece mucho al típico proyecto piloto de una empresa tech que une marketing para darse a conocer (awareness mkt) sobre una marca/producto  y la generación de Big Data a bajo coste o sufragado por un esponsor 

Pero, ahora poneos a pensar si seria posible trayectos gratis en una ciudad, mediante formulas de financiación basadas en la venta del Big Data a terceros, como empresas de marketing que quieren saber tu perfil y donde te desplazas y en que horarios, y a la vez la consolidación de Uber (o el que le sustituya) como una plataforma de marketing altamente personalizado

Quizá a gran escala no salgan los números, pero imaginaos desplazamientos de un target rentable para los anunciantes que a su vez tengan negocios locales que quieren incrementar sus ofertas de base localizada (proximidad)

Como no soy ni anti taxi, ni anti nada (a priori), lo que veo es una oportunidad para los taxistas de imaginar nuevos mercados y nuevas formulas de financiación que vayan más allá del pago directo por trayecto. De hecho me parece que o los taxistas mueven ficha o la evolución tech y el cambio sociocultural los mandará al museo del transporte 

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