Monday, March 16, 2015

El futuro de los fotógrafos profesionales: incógnitas y realidades


Se trata de un tema recurrente en mis clases y en mis libros, ¿que esta pasando con todos aquellos profesionales (sobre todo de los viejos medios) que vivían de actividades como la fotografía de prensa?

Cuando hablamos de nuevos modelos de medios para este siglo (si es que admite alguno), a menudo nos olvidamos que la convergencia de funciones de los antiguos periodistas, hace que al mandarles a cubrir una noticia con un smartphone estos hacen el antiguo trabajo de 2 o 3 profesionales (foto, sonido, cámara)

A la vez, en un mundo con cerca de 2000 millones de ciudadanos anónimos armados de smartphones con camaras lo suficientemente buenas para captar imágenes sin ningún conocimiento técnico, la red se inunda a diario con millones de fotografias a coste cero

Esta cuestión es la que se ha preguntado la asociación nacional de fotógrafos de prensa en los US (NPPA) en un reciente (y serio) estudio que trataba de averiguar si distingue la gente una foto de un profesional de uno que no lo es

El resultado del estudio muestra claramente que si, que a la gente cuando le ponen delante 200 fotos sin identificar la fuente, son capaces de decir, con una precisión del 90%, cuales las ha hecho alguien que sabe y cuales no..

A la vez el estudio de la NPPA responde a uno de los interrogantes habituales a la hora de publicar una foto ¿ que valora la gente de una foto? o sea, una forma indirecta de preguntar que consideran calidad en una instantánea, en un mundo donde lo difícil es no ver fotos a diario

Bueno, pues para la mayoria de los participantes en el estudio, la calidad de una foto esta relacionada con lo que cuenta, el punto de vista que adopta y la reacción de los retratados frente a lo que esta pasando. O sea una buena foto de prensa es aquella que adopta un punto de vista que una persona común no podría tener

Como veis los resultados del estudio avalarían la tesis de que los fotógrafos de prensa siguen siendo muy necesarios, ahora bien lo que no responde el estudio es si la gente que lee las noticias esta dispuesta a pagar (o a pagar algo más) por que las fotos que ilustran una noticia las haya hecho un profesional 

Creo que vivimos en un mundo que sigue reconociendo la calidad, pero donde la oferta es tan abundante (long tail de millones de fotografos ocasionales) que tendemos a conformarnos con "calidades aceptables" para un objetivo concreto (entretenimiento o información puntual) y por eso hay lugar para fotógrafos profesionales, pero muchos menos que hace 20 años 

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