Thursday, March 26, 2015

El (nuevo) modelo de las redes sociales son las IM app (Facebook messenger)


Creo que (casi) todo el mundo es consciente de que la etapa social de la red terminó, pero hasta ahora (casi) nadie estaba seguro de que era lo siguiente, mas allá de los lógicos esfuerzos del marketing por crear un nuevo meme

De una cosa si estábamos (casi) seguros, la siguiente Internet es mobile y más centrada en las app que en la web, ¿pero a partir de ahí como seria el nuevo Facebook/Twitter de la era mobile?

El año pasado en mis clases de Social Media Management ya apunté a que las app de mensajeria se parecian bastante a lo que los usuarios esperan de una nueva plataforma: fácil de manejar, minima fricción en el acceso (no passwords) y progresiva inclusión de servicios (voz, e-commerce, imagenes, video)

Pero esta social-evolución no vino de las redes sociales de la extinta web 2.0 , sino de empresas asiaticas como Wechat o Line que sin prejuicio alguno intuyeron que se podia generar una (nueva) red social desde el directorio telefonico del smartphone, convertido ya en la nueva PC

Exactamente esa parece ser la estrategia que adopta ahora Facebook con su app de mensajería (messenger) transformandola por completo de una app de chat a una plataforma que incluye app de terceros

El propio Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores de FB (F8) anunciaba que los 600 millones de usuarias del Messenger tendrá ahora acceso a apps como Gifs animados de la ESPN, predicciones meterológicas del Weather channel, archivos de audio de Sound Clip y asi hasta un no tan corto etc

Y tampoco olvidéis que la semana pasada tambien se anunciaba que Messenger permitiría mandar dinero entre sus usuarios en los USA, lo que oficialmente significa la entrada de Facebook en el nuevo mercado del social banking y/o de los micro-pagos via mobile

La estrategia de convertir una app de mensajería en una plataforma completa de servicios es tan sencilla como peligrosa, por que precisamente su explosivo ratio de adopción se debió al principio a su sencillez (simple) frente al barroco estilo que habían adoptado redes como la propia Facebook

Veremos a partir de ahora que tiene más valor para las nuevas redes sociales, la lealtad de los usuarios a una plataforma o la cantidad/calidad de los servicios 

No comments: