Thursday, March 12, 2015

Periodicos como plataforma de innovación: el NYT en Kickstarter


Una de las consecuencias (inevitables) de la digitalización en el mercado de la Comunicación fue que de repente todos los medios podian producir/crear cualquier contenido por alejado que estuviera de su Know How o al menos de su core business (lo que me genera ingresos)

Lo cierto es por evidente y simple que pueda parecer esto, son contadas las empresas de comunicación que han sabido aprovechar este potencial que por otra parte elimina antiguas (y absurdas) barreras de entrada, más bien al contrario la digitalización ha sumido en el desconcierto ( y me temo que en la irrelevancia) a los antiguos amos de la información el ocio y el entretenimiento

De entre todos siempre me quedo con el NYT, el longevo diario (164 años) por que simboliza como ninguno las contradicciones y oportunidades para todas las empresas del sector. De hecho, hace un par de meses su director ejecutivo - Dean Baquet - reconocia abiertamente que hubo mucha arrogancia a la hora de considerar la competencia de nuevos medios como Buzzfeed o el Huffpo

Pero lo que más me gusta del NYT es que nunca ha tirado la toalla a la hora de crear un nuevo y radical modelo de que lo se puede considerar un medio a estas alturas del siglo XXI. El ultimo ejemplo es la iniciativa de ofrecer documentales en formato corto financiados a través de la plataforma Kickstarter 

El proyecto que se llama asi - Made with Kickstarter- ofrece video-documentales que en general se acercan a esa temática de hechos de vida, visiones de personas/hechos a la espera de que el usuario le otorgue un valor simbólico en su vida

No es que sea una novedad ver videos en la web/app de los antiguos periodicos pero si resulta interesante ver como el NYT ha lanzado la propuesta a su audiencia, esta ha participado en una plataforma externa financiando el proyecto y luego (presumiblemente) acceden al resultado final en la pagina en NYT

Lo más importante para un medio como el NYT en la actualidad no es que hace (cualquier proyecto es viable), sino movilizar la antigua y pasiva audiencia de lectores con propuestas que encajan en su perfil socioeconomicocultural, esa mezcla entre el big data atesorado en casi dos siglos con su probada capacidad para liderar iniciativas

como veis esto no se parece en nada a una organización como un periódico o una radio convencional, que tienden a repetir formulas masivas financiadas con publicidad que chocan una y otra vez con la gratuidad a la que conduce inevitablemente el coste de cero de la comunicación en la red... 

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