Friday, March 27, 2015

UK: más publicidad en movil que en periodicos


La inversión publicitaria en el movil va a sobrepasar este año 2015 por primera vez a la que recibe la prensa en UK, siendo además el medio que más crece con une enorme diferencia respecto a los demás (el año pasado lo hizó un 90% y este año un 45%, según eMarketer)

Estos datos marcan otro hito no menos importante (viral) y es que debido a este exuberante crecimiento del movil, este año y por primera vez también, la inversión en el mercado digital va a sobrepasar la mágica frontera del 50% del total lo que significa que 1 de cada 2 libras esterlinas del mercado publicitario británico irán a parar a medios digitales

De hecho solo la inversión en Digital en UK es mayor que la inversión combinada de radio, prensa y TV (juntas suman un 43.6%), lo que en cifras supone +8100 millones de libras (+ 11.000 millones Euros) para el digital y por ejemplo, poco más de 4000 millones libras (5400 millones Euros) para la TV 

Para entender esta peculiaridad del mercado británico (la inversión publicitaria mundial en digital no llega al 30%) hay que tener en cuenta varios factores: 

primero que las emisiones libres de publicidad  (ad free) no solo son comunes en UK desde los años 30´s del siglo pasado es que literalmente la BBC constituye una cultura (yo diría que un hábito de consumo) que en otros países de la vieja Europa nunca consiguió consolidarse (la radiotelevisión pública en España no tiene ese consenso social y la PBS en USA aunque muy valiosa no tiene una dimensión equiparable a la BBC)

segundo, UK como país es también peculiar en su cultura, muy conservadores en las formas sociales pero muy emprendedores y en general muy proclives a adoptar innovaciones (es el pais de las revoluciones industriales del XIX y de Ada Lovelace)

La inversión publicitaria (entre otras muchas cosas) es un barómetro que marca el nivel de miedo de los anunciantes a que su dinero se vaya a la basura del anonimato o se convierta en conversiones (ventas de productos), por eso cuando en un pais/mercado la inversión va hacia los medios digitales esto significa que son los más efectivos/fiables para un conjunto bastante amplio de sectores 

Si miras a tu alrededor en cualquier calle de Europa o los USA, veras que el ejemplo británico se parece más a la realidad, es decir, es normal que la publicidad vaya a medios digitales en especial el móvil, y lo que no es normal es que todavía en un pais como España la inversión en móviles no pase del 10%

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