Wednesday, April 08, 2015

Dailymotion, Vivendi y la teoría de los campeones nacionales


Francia es mi país favorito para explicar como un potencia cultural y económica del siglo XX no ha entendido (casi) nada del nuevo siglo de Internet y os voy a explicar por que

Cuando a finales del siglo pasado empezó la lenta, tortuosa e inacabada liberalización de las telecomunicaciones, los (demográficamente) grandes países europeos primaron la creación de grandes empresas del sector piloto, de lo que por entonces se conocía como Sociedad de la Información

Es decir se abren los mercados a socios europeos y extranjeros pero la estrategia será expandir mercados con campeones nacionales o empresas lideres en el mercado local, la mayoría con capital público, y NO perder el control de (vital) mercado de las telecomunicaciones ...

Fijaos que esta estrategia de primar intereses nacionales no generó nunca un Skype o un whatsapp (ahora con llamadas gratuitas) y por tanto podemos afirmar sin demagogia que los OTT han hecho más por los consumidores franceses de telecomunicaciones que su gobierno

Este reflexión me viene cuando leo la oferta del Grupo Vivendi por Dailymotion, la (relativamente) popular plataforma de video francesa que compite en la sombra con You Tube ( la relación de visitantes únicos es 10 a 1 favorable a la plataforma de Google, es decir +1000 millones de visitas al mes frente a poco más de 100 en Dailymotion)

La oferta del Grupo francés dueño de Canal+ (primera plataforma de PayTV que llego a España) por poco más de 275 millones de dolares (250 millones Euros) o sea unas 2 veces y media sus ingresos anuales, viene después del rechazo del gobierno frances a que primero Yahoo y luego el grupo chino PCCW se hicieran con el control de Dailymotion

Resulta chocante este rechazo por que la unica forma de que Dailymotion se convierta en algo parecido a un competidor de YouTube o del naciente Facebook como plataforma de video es que grandes grupos internacionales obliguen a la plataforma francesa a una expansión global

No, las grandes empresas de esta inicial era de Internet no se hacen en los despachos ministeriales, sino en los garajes de personas que imaginan como mejorar servicios y por eso, formar un cartel francés audiovisual a estas alturas! no tienen sentido si el objetivo es crear un sector industrial francés/europeo en la red

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