Wednesday, April 29, 2015

Estado de los medios en USA: las noticias en el movil no en PC


La smartphonemania (75% de penetración) en los USA esta teniendo consecuencias directas (y esperadas) en el consumo de medios y sobre todo en como se informa la gente. Por eso no resulta sorprendente aunque si impresiona saber que de los 50 primeros sites de noticias en los US, 39 de ellos tienen más visitas desde el móvil que desde un PC (desktop), datos que recoge el último State of the news media del PewResearch 

La nueva paradoja es que aunque efectivamente la audiencia de las noticias esta yéndose al móvil, sin embargo todavia el tiempo que pasan los lectores leyendo noticias en un PC es superior al del movil. O sea, que el dispositivo favorito para informarse es el móvil pero la lectura prolongada todavía se hace en pantallas más grandes

Una de los efectos colaterales del consumo de noticias en el móvil es el auge de los (olvidados) Podcast que se han convertido estos últimos 2 años en la revelación de los formatos digitales, tras años de muchas expectativas pero pocos resultados financieros y de audiencia 

El caso más significativo de esta vuelta esta siendo el podcast The Serial un spin off del famoso programa de radio American Life que recrea en un nuevo formato documental seriado sucesos impactantes. Pero también los podcast de la radio publica (NPR), lo que demuestra que hay ya una audiencia heterogénea que no se limita a millennials con su smartphone  

Con todo y para comprender en que se ha convertido este mercado de los medios de comunicación, tenemos que tener en cuenta que la audiencia de los "viejos medios" (legacy media) no ha desparecido, de hecho es al revés la audiencia de los informativos locales y de las cadenas costa a costa (Networks) aumento el pasado año entre un 3% y un 5%

El resultado esta siendo que los nuevos medios (en el móvil, en los social media y en la web) siguen marcando la evolución pero conviven con los medios de todo la vida, lo que genera un mercado con cada vez más players pero con la misma tarta de audiencia e ingresos a repartir (189.000 millones US$ inversión publicitaria total en USA este año) 

El resultado por tanto es que la darwinización mediatica no va a venir tanto de la renovación de los formatos sino de los limites del mercado (no da para más) ya que el aumento de medios digitales ha superado la capacidad que tiene la economía estadounidense de crecer (el PIB de los USA es 16 billones (trillions) de dolares) 

No comments: