Monday, April 27, 2015

La marca es la plataforma: BMW Life360


La transformación de los coches en centros de conexión y coordinación para servicios logisticos familiares es todavia una novedad en fase de concretarse aunque los grandes del sector tech como Microsoft, Google y Apple hace tiempo que tienen sus plataformas de integración en el mercado 

Logicamente hay una batalla por controlar un mercado que es mucho más importante del que a priori pudiera parecer si nos basamos únicamente en las ventas de vehiculos nuevos en el mundo (71 millones se vendieron en el 2014) comparadas con las ventas anuales de smartphones (1200 millones el pasado 2014)

Los coches o autos son un dispositivo de transporte colectivo que involucran en su uso (en general) a más de una persona, y que en el caso de las familias son un de los nexos de unión/conexión/convivencia donde se comparte tiempo de ocio y por tanto de consumo

Esta interpretación del concepto coche es lo que esta detrás de la nueva aplicación Life360 de BMW, la automotriz alemana que ha entendido que dejar la conexión de las familias en manos de terceros (fabricantes de smartphones o plataformas como Android) es regalar un mercado generado a partir de la marca BMW

Creo que si veis los números se entenderá mejor: la app Life360 de BMW la usan 50 millones de familias y permite crear una especie de intranet que envia mensajeria entre sus usuarios, permite geolocalización y ..por supuesto compras de productos a traves del sistema propio de BMW ConnectDrive

O sea, el coche es ya un escaparate del omnichannel con unos usuarios cuyo nexo de unión es la marca convertida del todo en experiencia más que en producto. No me cabe duda que marcas con una imagen ligada a la calidad, un cierto concepto de lujo, la innovación y la seguridad como BMW poseen los valores idoneos de partida para ofrecer todo tipo de servicios en su plataforma, uno de cuyos soportes es el propio coche, pero no el unico

el mercado de las app y los servicios ligadas a estos no es solo la app store o Google Play, ya que hay mercados muy segmentados como este de BMW que ofrecen una oportunidad para una selección de proveedores y servicios/productos que se ven además beneficiados por el efecto halo de la marca

No comments: