Wednesday, May 27, 2015

España tech: de seguros, busqueda de trabajo y smart watches


España no es un país que suela aparecer como un destino tech al estilo de Israel, Japón o (of course) los USA, algo que tiene sus raices en multiples causas como el excesivo peso del Estado en la economía y un cierto rechazo sociocultural al riesgo que todo emprendimiento conlleva

Quizá las cosas estén cambiando tras 6 años de crisis severa (sin matices) por que los últimos dias he encontrado al menos 3 ejemplos reseñables de que el sector tech en España comienza a ser algo que más que oficinas comerciales de marcas estadounidenses, ahi van 3 ejemplos: 

JobandTalent una start up fundada en el 2009 y dedicada al sensible mercado de la búsqueda de trabajos acaba de recibir 25 millones dolares de su primera ronda de fondos de capital riesgo (A series founding) de socios exclusivamente españoles además, elevando los fondos captados en un año a 39 millones 

JobandTalent posicionada ya en mercados exteriores como UK y Mexico pretende con esta inversión dar el salto al mercado USA, un mercado dificil (es el home market de eLance) pero el éxito de su plataforma de IA que reconoce pautas linguisticas para emparejar CV y ofertas de trabajo le ha llevado a atraer más de 5 milllones de usuarios con un ritmo de crecimiento de 450.000 al mes 

Otra compañia en plena fase de expansión es Next  definida a si misma como "una compañia de tecnologia que vende seguros".

El caso de Next es interesante por que se puede catalogar dentro del mercado IoT, ya que la singularidad de su oferta Pay as You Drive  se basa en el uso de un dispositivo OBD II fabricado por la califoniana Novatel Wireless que permite controlar multiples datos generados por el vehiculo y por tanto personalizar casi milimetricamente el coste del seguro para cada conductor

Por ultimo, la veterana OEM española Airis anuncia que entra el mercado smart watch con dos modelos propios (el SW01B y el SW1N) con tarjeta SIM, un SO compatible con Android y 150 horas de autonomía (!) y como siempre con esta marca española su gancho es un precio contenido (200 dolares/ 189 Euros)

Los 3 ejemplos nos hablan de una España más confiada en el talento y la tecnologia que en las subvenciones de la EU que si bien modernizaron la infraestructura del pais también lo adormilaron 

No comments: