Wednesday, May 13, 2015

Instant articles: Facebook como soporte final


El lanzamiento de Instant Articles en Facebook es mucho más que una adaptación al móvil de las webs de productores de contenido como la BBC o el NYT, a partir de hoy mismo Facebook se convierte en nuevo soporte de los medios, algo que todos sospechabamos que deseaba hace bastante tiempo 

Los medios convencionales iniciaron una transición digital, a finales de los 90´s, del papel o la TV (de pago o en abierto) a la web, y de ahi a la web mobile y a las app nativas (de cada medio). El problema para estas empresas es que buena parte del tráfico de visitas, les viene a través de terceros (referral traffic), y sobre todo de Facebook

Además de este factor (que desde luego no es menor), los propias marcas de medios tenian sus Fan pages en facebook, ya que literalmente NO podian permitirse el lujo de no tener presencia en la red social de la mayoria del mundo. Pero siempre con factor limitante, siempre que un lector accediese a una de estas paginas se le reenviaba a la web del editor original, o sea desde el punto de vista de la experiencia del usuario era un redireccionamiento que añadia fricción (aparentemente inutil) al acceso

teniendo bien prensente estos dos factores, Facebook comenzó el año pasado a establecer una tranquila negociación con los editores de contenidos, que fundamentalmente consistia en disipar los miedos de los medios de no convertirse en meros proveedores de contenidos bajo la marca Facebook y obviamente diluyendo su principal activo (que es la marca) en la plataforma de Zuckerberg 

Instant Articles es el resultado de este análisis y de la evolución sin retorno hacia el mobile como dispositivo de acceso principal. Instant Articles reformatea el contenido de las web y las app de los medios y las convierte en algo mucho más amable de leer y sobre todo que ahorra un tiempo considerable a la hora de cargarse en un smartphone (el tiempo de carga de una mobile web es de 8 sg (una eternidad!) e Intant Article asegura que su formato es 10 veces más rápido)

Desde hoy para iOS (y en breve para Android) se puede acceder a estos Instant Articles en el news feed de FB o en esta pagina dedicada de FB con medios como el citado NYT, pero tambien la NBC o el Atlantic o el diario britanico The Guardian (mi favorito como empresa digital)

Desde luego que era previsible que esto pasase por que lo que FB buscaba no era convertirse en una intranet dentro de la web sino en un sustituto de la propia web, cumpliendo para los medios el papel tradicional que tenian por ejemplo los kioskeros de prensa

Aunque Facebook deja en manos de los editores el control de la publicidad si lo venden ellos, no cabe duda que los medios estan metidos ya en la boca del lobo. Quiza para un medio consolidado su marca permanezca un tiempo como una valor dentro de la red social, pero imaginaros que van a pensar el next billion de jovenes que se iniciaran en Internet como red móvil y dentro de la app de Facebook

Creo que las relaciones sociales eran solo la fase inicial que creó el soporte para convertirse en la alternativa a la Internet de millones de webs y app de distintos medios, empresas y organismos

No comments: