Wednesday, May 06, 2015

Perfil digital un imperativo: del BBVA a El Mundo


Quiza sea una casualidad pero dos de las grandes empresas españolas han sustituido a sus directores en los últimos días, con la excusa de que necesitaban un nuevo director con un perfil más digital

Se trata además de 2 empresas muy significativas, la primera el banco BBVA  por la importancia que tiene para la economia española y su enorme presencia en Sudamerica y Mexico y el diario El Mundo por la influencia en la opinión publica, como segundo diario más distribuido en papel y también como plataforma digital de información (el segundo tras el diario El Pais del grupo PRISA)

El recambio en la cúpula de El Mundo tiene tambien una explicación off the record por la tensión que se produjo desde la marcha de Pedro J Ramirez hace 15 meses, creo que ignorar esto seria ingenuo, pero tampoco cabe duda alguna que los periodicos espanoles desaparecida ya la excusa de Google News como chivo expiatorio se enfrentan ahora a las consecuencias de su falta de reflejos para entender lo que implica una transformación digital y que como sabeis no se limita a sustituir tecnologias analogicas por digitales

El BBVA por su parte al nombrar nuevo CEO a Carlos Torres reconoce oficialmente que se acabó el siglo XX y la estrategia bancaria tradicional de primar las sucursales como punto de contacto con el cliente. El BBVA como todos los bancos sabe que sus principales competidores no tienen oficinas bancarias ni ATM (cajeros automaticos) de hecho ni siquiera son bancos, hablamos por supuesto de Apple Pay, de Google wallet, de Amazon y sin duda de Alibaba

En un mundo-mercado uberizado o con temor a serlo en poco tiempo los grandes empresas se preguntan que cuota de mercado les quedará el dia despues (si es que hay) de la evolución digital, ya que estan seguras que los oligopolios actuales se han terminado,lo que no necesariamente significa que vaya a abrirse más el mercado sino quizas que van a ser sustituidos por otros nuevos (algo que estamos viendo en  el mercado del hardware y del software)

Tras 20 anos de dar formación sobre tecnologia digital creo que todavia el principal error que sigo detectando es considerar la tecnologia digital como una pieza de recambio para seguir haciendo lo mismo que antes en cualquier sector (algo que vemos por ejemplo en la TV digital), un error que estan aprovechando quien si se ha dado cuenta que los antiguos clientes tienen más poder que nunca para imponer condiciones y que el coste de oportunidad cada vez es más alto por las miles de pequeñas empresas que con una tecnologia mas barata que nunca puede alcanzar más clientes que nunca ...






No comments: