Thursday, May 14, 2015

Verizon compra AOL: 15 años de lecciones aprendidas


La noticia parece simple y hasta carente de importancia, una operadora de telecomunicaciones estadounidense compra una mediana empresa muy bien posicionada en la gestión de publicidad digital especialmente dispositivos móviles 

Ahora bien si ponemos nombres y os digo que Verizon, el primer operador de telefonía móvil en los USA con 116 millones de clientes, compra AOL entonces si que la historia adquiere otro significado y sin duda nos obliga a rememorar a los lectores más jóvenes lo que significo AOL antes del estallido de la burbuja punto.com del 2000

Verizon va a pagar por AOL 4.400 millones de dolares en este 2015, y 15 años antes Time-Warner el conglomerado de medios más grande del mundo pagó 164.000 millones US$ en lo que significó el paradigma de una convergencia entre una empresa de contenidos y el ISP lider del mercado. 

La demás es ya historia aunque la fusión Time-Warner/ AOL fue uno de los mayores fiascos financieros de la historia y sin duda, el caso que más daño hizo al emergente sector digital de cara a los inversores, los anunciantes y en general a los escépticos de la evolución digital de la comunicación (media are not dead)

¿Que busca entonces la poderosa Verizon en esta nueva AOL ?

Verizon esta muy bien posicionada en el mercado de las redes (primer operador movil, cuarto ISP en conexiones fijas de banda ancha y el sexto cable operador de los USA), pero la operadora sabe de sobra que estos activos pueden no valer casi nada a medida que sus redes fisicas se convierten en dumb pipes, es decir en meros soportes donde otros hacen negocio (Google, facebook)  y Verizon se queda como un espectador de un mercado, que cada vez tiene que ofrecer más a menor precio  (ley de Amara)

La compra de AOL demuestra la voluntad de Verizon de convertirse en un player relevante en la publicidad digital, un mercado que por ahora es un duopolio dominado por FB y Google (55% ingresos del mercado mundial), pero sobre todo una forma de entender al nuevo usuario cuyo dispositivo central es el smartphone

AOL es una empresa pequeña comparada con Verizon que durante los últimos 6 años se ha dedicado a construir un solido Know How, conducido por otra de las estrellas a la fuga de Google. Tim Armstrong quizá el mayor arquitecto de la plataforma publicitaria que hoy es Google (+60.000 millones dolares en 2014)

A pesar de que AOL tiene también su pequeño y significativo conjunto de medios como el HuffPo, Engadget y techcrunch no parece esta la razón de esta adquisicion, ya que donde mejor le esta yendo a AOL es en la venta de publicidad en medios ajenos (37% de sus ingresos este primer trimestre) lo que demuestra que AOL es un puente cada vez más efectivo entre los productores/editores de contenido y las plataformas de medios 

Por tanto la compra de AOL por Verizon parece un coste a pagar por la mayor operadora de los USA para hacer una transición rápida y logica hacia un mercado mobile only, años después que los grandes de la red adoptaran la estrategia mobile first

ps, esta vez si parece que las cosas tengan sentido cuando hablamos del AOL

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