Monday, June 15, 2015

Sobre la lentitud y la productividad: Greyhound y los millennials


Sin haberme subido nunca a uno, los autobuses de la Greyhound formaron parte de mi adolescencia desde que un amigo me prestó (como no!) el On the road de Jack Kerouac, una lectura ya antigua para los late -baby boomers como yo (más pendientes de los Clash !),  pero que en la España pre-Internet era una lectura imprescindible

Greyhound forma parte de la cultural popular de los USA por que a pesar de que Henry Ford abarató los coches desde finales de la WW1, lo cierto es que ni estaban al alcance de todo el mundo ni por supuesto era aconsejable cruzar los States por tu cuenta !

Paradojicamente, la Greyhound entró en una largo declive cuando el senador Albert Gore (padre del vice de Clinton y estrella contemporanea de eco-activismo) sacó adelante la financiación del sistema de autopistas Interestatales de 1956 en los USA

A partir de entonces, viajar en coche costa a costa en coche propio formo parte de un cierto american 
way of life, y la GreyHound o montar en autobús se asoció a usuarios sensibles al precio (!) ya que era la forma más barata de viajar por los USA

Os podeis imaginar que en un pais como los USA, pionero de los vuelos low cost, donde un galon de gasolina cuesta 2.8 dolares (2.4 Euros) y con el mercado de segunda mano de coches más dinámico del mundo, no hay muchas razones para montarse en un bus 

Ante estas evidencias la renacida Greyhound se encontró con un factor inesperado: precisamente lo que se consideraba una debilidad del servicio (se tarda mucho más en bus que en avión) se convirtió e una fortaleza ya que los nuevos (e imagino que jóvenes) clientes aprovecharon para conectarse durante el trayecto, transformandolo como un tiempo extra ganado al viaje

Greyhound (ahora propiedad de una empresa britanica) reaccionó modernizando la flota con elementos como la conexión Wifi, enchufes y app GPS como el Bustracker que permite saber por donde va el bus, con las horas exactas de llegada y extras como la garantía de que vas sentado (algo que al parecer no estaba garantizado antes!) para esta generación para los cuales el coche propio ya no es símbolo de (casi) nada

En España estamos acostumbrados hace años a tener flotas modernas de buses con wifi, asientos anchos etc...y además de norte a sur no tenemos más de 1000 Km y por tanto los viajes son cortos, pero el redescubrimiento del transporte colectivo (público o privado) como espacio de trabajo/ocio todavia no se ha producido

Cuando hablamos de un futuro con coches autopilotados y lo interpretamos como un sumun de una cierta modernidad tech, quiza nos olvidamos de que viajar sin tener que conducir ya esta inventado! y a las lineas de autobuses quiza les falta darle al viajero conectado todas las facilidades para paliar el FOMO de los aviones sin wifi (o carisima) o los coches propios 

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