Wednesday, July 15, 2015

42000 millones dolares:inversión publicitaria en Latam


el extenso y heterogéneo mercado publicitario Latino americano moverá este año +42000 millones dolares (38000 millones Euros), convirtiéndose nuevamente en el mercado donde más crece la inversión en todo el mundo (9%) por delante de las regiones maduras como Norteamerica y Europa occidental (fundamentalmente la UE)

Este dato de-muestra que efectivamente las cosas se están moviendo en este gigante territorial que va desde Tierra del Fuego (Argentina) hasta la frontera de México con los USA o la frontera de Guatemala y México, según lecturas/interpretaciones

De cualquier modo el gran pastel publicitario global sigue estando en los USA/Canada ya que el 36% de toda la inversión se produce en esos dos paises, seguido de Asia-Pacifico con el 30% del total. Frente a estos colosos económicos y poblacionales Latam apenas representa el 7% de la inversión publicitaria mundial

Sin duda el mayor crecimiento del mercado Latam se debe a que parte de niveles de inversión más bajos, aún así el dato del incremento es una advertencia para los profesionales de toda la cadena de valor publicitaria de que las oportunidades laborales vuelven a estar en Latam  

Un factor siempre a tener en cuenta cuando hablamos de Latam es que las redes móviles están haciendo un verdadero leapforg en el acceso a Internet, ya que las infraestructuras terrestres en muchos casos son demasiado caras de implementar y no son rentables (grandes extensiones y baja densidad de población)  

Sin duda este factor explica el exuberante crecimiento de la demanda de smartphones (25% anual!), convertidos en la primera computadora para los que hasta ahora habían estado off y en el acceso a Internet preferente para la mayoría

Aunque el mercado de la Internet mobile en Latam esta MUY concentrado (60% del trafico móvil lo generan Google y Facebook y sus respectivas plataformas), la long tail de oportunidades comerciales todavia se está desplegando, en una región además donde las pymes LO SON TODO y buena parte de ellas o bien esta ausente de la red o en esa fase inicial de la web-como-tarjeta-de-presentación

No comments: