Tuesday, July 14, 2015

Barcelona FC y Real Madrid como productores de contenido


El mercado/mundo del deporte es uno de los pocos contenidos que genera audiencias/pasiones planetarias, este hecho ha sido una realidad durante el largo reinado de la TV broadcasting (195?-2005 año de fundacional de You Tube) y lo es tambien ahora en este época post-social de la red, donde no es que hayan perdido influencia los social media sino que ya están asimilados como acciones socioculturales cotidianas

Sin embargo este decenio social de la red (2004-14) si que ha cambiado el mercado del deporte, y sobre todo el liderazgo social de los grandes productores de espectáculos deportivos como la ESPN  o Eurosport o los canales de cable locales especializados en temática deportiva

Y este cambio se refiere más al ascenso de nuevos players ajenos al mercado de la producción que al declive de los medios convencionales que citamos antes. Lo que quiero decir es que la limitada pero extensa oferta de plataformas disponibles para la autopublicación ha permitido que los grandes ganadores de la captación de seguidores en la red sean los clubs deportivos, es decir los propios originadores del evento deportivo

El FC Barcelona y el Real Madrid son por este orden las dos marcas deportivas con mayor número de seguidores en todas las plataformas, segun Adweek, con 116 y 113 millones respectivamente, de los cuales el 69% corresponden a fans en Facebook 

Para que te hagas una idea de lo que significa este número de fanáticos en la red, el tercer player en el top10 de los más seguidos es la NBA con 58 millones, Red Bull y la ESPN con +38 millones ..

Este liderazgo destacado en los medios sociales les añade más valor a la hora de negociar los derechos de emisión en las cadenas de TV y además les asegura una plataforma de marketing nicho ya que son los únicos que pueden generar contenido inédito como por ejemplo imagenes del del back stage de sus equipos, un contenido quizá no (muy) valorado por las cadenas pero adorado por sus fans (el mismo fenómeno que ocurre en el mercado musical)

Con una visión ya con más perspectiva del impacto de los nuevos medios nacidos al calor del incremento de la banda ancha en la red, podemos afirmar que todos los mercados digitalizados y socializados tienden a abrirse aunque no hasta hacer rentable la long tail de Anderson

Los últimos 20 años han sido los mejores de la historia para los clubs deportivos ya que su marca ha llegado más lejos (a más mercados a más personas) que nunca y además ha permitido una relación intima (y virtual) con los sostenedores (followers/fans) de la pasión deportiva, alterando la jerarquía de valor (no solo económico) del mercado deportivo o sea aquella que responde a la pregunta: ¿quien aporta más valor?

    

No comments: