Monday, July 20, 2015

El concepto de audiencia en la era Netflix


Parece mentira pero hace ya 6 años que Netflix introdujo el servicio de video en streaming bajo demanda en los US, tras haberse convertido en apenas 2 años en el lider del por entonces bollante mercado del alquiler de DVD a domicilio  

Durante este periodo hemos visto más cambios en el mercado del video domestico y la TV por cable (PayTV) que en toda su historia. Realmente y siendo muy claro, el negocio del video se netflixó (es la primera vez que uso este verbo!), lo que significa que todos los competidores asumieron como inevitable (now or never) el modelo de la pequeña empresa de Los Gatos, California (always dreaming)

Desde su salto internacional a Canada en el 2010 Netflix ha sumado exponencialmente suscriptores hasta llegar a los 65 millones actuales (dato Q2 2015) en más de 50 paises (proximamente en España!  uno de los últimos mohicanos en la Netflixacion), lo que proporciona sin duda un reach global pero todavia muy distante de por ejemplo los 138 millones de usuarios/clientes de la HBO

Sin embargo hay factor crucial/diferencial de Netflix, y en todos los servicios de streaming, que los subscriptores suelen compartir su cuenta con más personas. O sea que Netflix no tiene objetivamente una audiencia de 65 millones de subscriptores sino al menos el doble

Solo los datos del uso habitual de Netflix en USA y UK (sus dos principales mercados) (de)muestran que 1 de cada 5 subscriptores le deja su cuenta/clave a 3 o más friends/followers (!) y que el 30% a una sola. En resumen, se estima que el 65% de los subscriptores de Netflix comparten (generosamente) su cuenta con más de uno..

Ahora pensemos que si al menos 120 millones de pantallas de acceso (que no personas solas) ven Netflix, su share es enorme y muy atractivo para los anunciantes, a pesar del aparente rechazo a la publicidad por sus clientes

Si Netflix continua con su estrategia de ofrecer cada vez más contenidos de calidad (series de producion propia y documentales HQ ) entonces se enfrentará al dilema de o subir el precio de la subscripción (que es simbolico en muchos paises) o introducir algun tipo de publicidad no intrusiva, algo que esta empezando a probar timidamente

Si alguna vez vemos una Neflix que tolere compartir la subscripción (hasta x numero de personas) y con una version almost-free (o freemium) de su servicio, estaremos delante de la nueva TV de este siglo (que cambió las ondas y el cable por la Internet)

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