Friday, July 17, 2015

El criterio de la calidad en streaming: el caso Neil Young


Estos últimos meses parece que esta de moda quitar tu oferta musical de las plataformas de streaming, algo que ya comente hace unos dias en este blog con los casos de Taylor Swift y Prince. 
Hoy os quiero hablar de otro ejemplo, pero con un matiz más interesante que los del revenue share de las dos stars citadas

Estoy hablando de Neil Young, quizá el ultimo gigante cultural de la música popular norteamericana,y una de las voces/opiniones más respetadas del mercado de la música

Neil Young ayer escribió en su pagina de FB que a partir de ahora no ofrecerá su basta discografía (más de 50 discos originales desde 1969) en streaming, lo que incluye todas las plataformas, estrictamente por razones  de calidad técnica

O sea para el prolífico y longevo músico canadiense el streaming no ofrece (actualmente) una calidad suficiente para poder apreciar su musica y ante la degradación que supone esta forma de escucha prefiere sacarla y mantenerla en plataformas como iTunes (Apple usa un sistema sin perdida conocido como ALAC) o en las pocas tiendas de discos fisicos que todavia queden en los USA/Canada

Veamos a que se refiere Young con este cuestión de la calidad de audición. Por ejemplo, Spotify ofrece un rango de bit rates que van de los 96 Kbps a los 320 Kbps, Tidal (gestionada y financiada por músicos como Jay Z) ofrece el mismo bit rate que Spotify pero con una tercera opción, el Losslees que permite velocidades de 1411 Kpbs , lo que a priori te garantiza canciones sin perdidas apreciables

Me parece una decisión coherente como músico (muchos artistas de la música clasica como Glenn Gould no querian que su musica se grabase en discos por la mala calidad), pero que olvida el contexto musical no de ahora sino de los últimos 20 años

Para los jóvenes ya maduros criados con el MP3 (perdida de frecuencias altas y bajas y en general un sonido más plano) la calidad de audición en streaming refleja el estandar de sus vidas, al igual que los vinilos a 33 rpm (menor fidelidad en la reproducción de frecuencias que los discos a 78 rpm) nos enseñaron como era la música, incluido los discos de Neil Young (After the gold rush sonó en mi casa una y otra vez)

Sin duda, el pop a medida que se simplificó/banalizó fue olvidando por completo el factor calidad, y por eso la evolución de esta forma de musica termino en manos del mp3. 

Lo que abre un mercado nicho por arriba, es decir si de repente surgen bandas que diferencian su contenido por la superior calidad de grabación y reproducción entonces quizas encuentren otro publico que la generación mp3 en el bus... 

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