Friday, July 10, 2015

la completa transformación de las tarjetas de crédito: AmEx


Las tarjetas de crédito que (casi) todos usamos son, desde la llegada de los smartphones, un serio candidato para la disrupción, ya que en esencia son un trozo de plástico con banda magnética y/o un chip que sirven de mediación en el pago

Hay pocas cosas tan cotidianas en los países con una clase media altamente bancarizada (en Latam NO es tan usual!) como pagar con la tarjeta de crédito, y sin embargo, este trozo poco inteligente de hardware puede ser, de manera rápida y sencilla, sustituido por una app 

Los lideres históricos de este mercado como Visa y American Express hace rato que le vieron las orejas al lobo de los pagos online y la llegada de los gigantes tech como Google, Apple y Amazon a este mercado, aprovechando sus respectivas plataformas y los millones de usuarios fidelizados a sus servicios

El dilema por tanto para las tarjetas de crédito convencionales era o unirse a un sistema de pago de la competencia aprovechando el prestigio de su marca y la confianza de sus clientes durante medio siglo o reinventarse en una empresa de servicios con mucho más valor añadido que simplemente permitir el pago de un producto 

Este ultimo camino es que el tomó la icónica American Express (¿recuerdas a los Mamas & Papas citando su American Express en Creeque Alley? ) que se transformó en una verdadera plataforma de servicios crecientemente personalizados para su selecto club de clientes

La AmEx para iOS no solo permite abrir la app usando el sensor biometrico de los ultimos iPhone (a partir del 5S) sino que ademas te permite ver el estado de tus pagos, lo que libera al sufrido cliente de memorizar passwords cuando se esta desplazando y por tanto el stress de cerrar la transacción es mayor!

Un factor vital para que los clientes sigan pensando que ser de American Express sirve para algo es la calidad de información que la tarjeta/plataforma da a cada usuario. Por ejemplo, AmEx en los US te ofrece mapas con comercios cercanos que ofrecen en ese momento ofertas para los clientes de la American Express

Y la recompensa! (reward), recuerda algo muy importante, las tarjetas de credito NO son gratuitas y American Express esta en el segmento medio/alto del mercado (suele ser más cara que Visa) y por eso un aspecto que cuida mucho es las regalias que ofrece a sus clientes

En el smartphone, la app AmEx hace muy sencillo para los clientes administrar los puntos acumulados en las compras, primero permitiendo una visión de su estado y segundo permitiendo por ejemplo usarlos para compras realizadas con la propia app

Como podeis ver American Express se sabia en posesión de una red social premium con mucha información de sus clientes lograda en 60 años de transacciones en todo el mundo (piensa en su valor frente a los datos que tiene de sus usuarios Twitter o Facebook) y el paso obligado era o imaginar que es valor agregado en la era de la computación personal y móvil o dejarse morir (o comprar por un competidor)

No comments: