Monday, July 27, 2015

NYT y Starbucks: expansión cruzada



las cafeterias siempre fueron un lugar idóneo para la lectura, actividad que se convirtió en rasgo distintivo en muchas de las históricas situadas en Europa (en Lisboa hay algunas gloriosas! y en Buenos Aires es una forma de vida)

la cultura de la cafeteria como fast food es relativamente novedoso y responde a un uso completamente diferente del fundacional: proveerse de cafeina para seguir/empezar a trabajar. Sin duda el paradigma global de esto es la cadena Starbucks, cuyo merito principal es extraer la esencia del formato y expandirlo globalmente como lugar cool ( y por tanto caro)

Si por algo se ha distinguido Starbucks estos ultimos años ha sido por la perseverancia por integrar la tecnologia en cada segmento de su oferta integral (Wifi que funciona bien), con especial enfasis en los dispositivos moviles, consecuencia directa de aplicar el sentido común de observar que sus clientes entran a sus tiendas con el smartphone en la mano

La penúltima  novedad tech de la cafeteria global por excelencia es un proyecto de cross-marketing con mi (a veces) admirado NYT. La oferta consiste en dos ofertas complementarias: 

por un lado, beneficios en forma de puntos para compras en Starbucks a aquellos que compren el NYT en papel o en alguno de sus formatos digitales y segundo, la oferta gratis de una selección diaria de noticias a través de la app de Starbucks

Como veis el salto del NYT consiste no solo en abandonar el papel como unico soporte, sino en llevar el producto principal (las noticias que generan información) a una app ajena al medio, pero donde presumiblemente están sus lectores 

Aunque parece que Stabucks reinventase la pólvora ofreciendo lectura de periodicos a sus clientes, la iniciativa es muy interesante si se piensa digitalmente 

Starbucks tiene más de 21.000 tiendas en todo el mundo, por tanto se puede convertir en el kiosko de prensa más grande del mundo, con un target potencialmente muy atractivo para los medios escritos convencionales como el NYT

Como se puede comprobar dia a dia, no importa a que te dedique inicialmente (core business) si tu negocio admite sinergias de las que dejan dinero, al final las adoptarás. Por eso, veo a Starbucks como una especie de sala de espera para el e-commerce (e.com waiting room)

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