Monday, August 31, 2015

Netflix en Japón no hay fast lanes pero si acuerdos


El mercado del video en streaming se esta convirtiendo en la PayTV de este siglo compitiendo con los operadores tradicionales (de cable en los USA y SAT en buena parte de Europa) en precio (Hulu cuesta 8 dolares en US), con un cambio de estrategia basada en producción propia y finalmente un sentido común digital que les llevaron desde el principio al agnosticismo frente a las plataformas, o sea cualquier medio es idóneo (smartTV, mobile, consolas, smart watch)

Netflix es el paradigma de estos (no tan) nuevos servicios que se están convirtiendo en la nueva normalidad de los servicios de video de pago y por tanto, el mejor ejemplo de los dilemas/paradojas de su expansión internacional 

Netflix planea llegar a 200 paises/mercados en los próximos dos años (lo que de facto le convertirá en una CNN del video en streaming), esta expansión en tan poco tiempo solo puede entenderse por la naturaleza abierta de Internet, imagina lo que hubiera tardado Netflix en llegar a tu pais si hubiera tenido que pedir licencias de emisión por cable/aire/satelite al regulador de turno!

Pero una vez que llegas a un mercado, surge otro imperativo mayor: ofrecer el servicio con la mejor calidad posible en una red publica como es Internet. Esto llevo a la delicada/discutida/denostada cuestión de los fast lanes, que no es otra cosa que llegar a acuerdos con los ISP locales para lograr un acceso privilegiado de tu plataforma ...algo que choca frontalmente con la noción de Net Neutrality

En febrero de este año vimos como la FCC en los US se decantaba por fin sin ambigüedades por la Net Neutrality prohibiendo expresamente los fast lanes, cerrando al menos de momento esta via para ganar cuota de mercado 

El resultado de este posicionamiento claro de la FCC se esta dejando sentir ya en la estrategia de expansión de Netflix, como por ejemplo en Japón donde este mes próximo abrirá su primer servicio en un pais asiático 

La estrategia de Netflix en Japón ha sido llegar a un acuerdo previo con Softbank,  la segunda operadora de telecom despues de la NTT, para comercializar sus servicios de streaming. El acuerdo con Softbank  no solo incluye la posibilidad de suscribirse a Netflix en cualquier punto de venta de la operadora nipona, sino tambien que los pagos se realicen a través de ésta

Softbank siempre ha sido una de las operadoras más dinámicas del mercado mundial (la primera que logro mayores ingresos de datos que de voz) y por eso el acuerdo puede abrir un nuevo mercado, donde las operadoras en vez de que querer quedarse con una parte del pastel del streaming mediante fast lanes, se asocien con los grandes del mercado para generar sinergias

Este pragmatismo supone reconocer que los usuarios de la red han sido más imaginativos en el uso de esta que las propias operadoras, pero tambien que estas ultimas siguen teniendo un rol fundamental en la expansión rápida de cualquier servicio 

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