Friday, September 25, 2015

Ecommerce en España: 5% del comercio y deficit comercial


España es un país (muy) interesante para analizar como la crisis socio-económica (llegó a tener 25% de desempleo) ha alterado los hábitos sociales en especial los de compra

El Ecomm en España todavía representa un escueto 5% del total de las ventas del comercio en España, lo que nos aleja (por el momento) de paises como los US donde el 7% de las compras son online, y por supuesto de UK,  lider europeo donde alcanzan el 14% 

He oido todo tipo de teorias sobre el porqué de auge del Ecommerce en unos paises y no en otros, desde el tópico del clima (la gente sale mas o menos a la calle), pasando por la tradición de venta por correo (muy arraigada en los USA donde muchos negocios de la costa Este vendian en la Oeste/West Coast) hasta llegar a la desconfianza por las transacciones online

Lo cierto es que España, como el resto del mundo, ha ido aceptando el Ecomm como una forma más de comercio, con el incentivo inicial de la búsqueda de gangas (el primer mito del ecommerce) rápidamente igualadas por las tiendas convencionales (te lo creas o no!)

Como fan total de la libertad de comercio me parece muy interesante ver que pasa cuando a la gente le dejas comprar en libertad al menos en 30 paises (miembros UE) y no con demasiadas trabas en los USA y el resto del mundo

Pues bien, el ecommerce español genera un deficit comercial de 1226 millones de Euros (unos 1450 millones dolares), lo que quiere decir que compramos más fuera que lo que nos compran a nosotros.

Pero ¿donde compran los españoles y a quien?  

los clientes españoles del ecommerce compran sobre todo en paises de la UE (90% de las ventas), seguido de los USA (3.9%) y sin embargo regiones culturalmente próximas como Latam solo generan el 0,3% de las compras españolas en el exterior

Las webs más visitadas en España son mayoritamente de los US, con el ranking encabezado por Amazon, eBay y la china Baidu, y no encontramos ningún site español hasta llegar a El Corte Ingles, según datos algo sesgados de ComScore ya que solo ofrece visitas en PC de escritorio (desktop), algo que ya no resulta significativo en la smartpholandia que es España 

Aun asi, aunque hay déficit comercial, las diferencias no son tan grandes ya que las importaciones suponen el 43% y las ventas del mercado interno un 41%. Donde si tenemos un enorme margen para crecer es lo que vendemos fuera, ya que las ventas al exterior solo llegan al 15% de las totales

En esta fase de la evolución tecnologica, con más capacidad de la que usamos, las innovaciones tienen que venir de nuevos negocios que entiendan los mercados libres de la UE y los mercados semi-intervenidos de la Latam  y VENDAN fuera, sobre todo en nichos poco explotados o con productos únicos!

1 comment:

Movildata said...

Un análisis muy interesante. Las nuevas realidades del comercio son en realidad distintas en función del mercado, aunque todos busquemos la mayor eficacia. En el caso del comercio electrónico, no podemos olvidar la importancia de la gestión de las rutas de reparto.