Thursday, September 24, 2015

Las paradojas de la abundancia digital: la divisoria del tiempo


La exuberante oferta de +3m de aplicaciones en las dos principales app stores del mercado (Google y Apple) supone la mayor concentración de oferta de contenidos de la historia. Este efecto catalogo infinito no obstante comienza a describir algunas paradojas, que son a su vez una característica de la abundancia digital de esta segunda era de las redes (digitales)

En el ultimo informe de ComScore sobre el consumo digital en los US, vemos que más de la mitad del tiempo que un usuario pasa en un smartphone se lo pasa usando una sola aplicación!, porcentaje que es aún mayor (59%) en los usuarios de tablets

Las apps han ido ganando (desde su re-invencion por Apple en el 2008) tiempo de atención entre los consumidores estadounidenses y ya ocupan el 44% del tiempo de todos los medios digitales y además son la principal actividad en tablets y smartphones  (consumen el 71% del tiempo en un dispositivo movil)

O sea, los desarrolladores de app y en general todos los productores de contenidos (lo que incluye peliculas y series de la antigua TV) tienen un problema mucho mayor que inventar un Google para las app´s (o sea, un buscador eficiente),  y es que la atención esta más concentrada que nunca y a la larga winners take it all

La concentración del tiempo de atención comienza a ser el verdadero parametro para medir el éxito de cualquier contenido digital, lo que puede conducir a una acelerada darwinización de la propia oferta de app, con un número mucho menos reducido de app´s 

Para todos aquellos que ven todavia la Internet mobile como un mercado dual con mobile web y app, lo cierto es que los datos (al menos de este mercado USA) son enormemente interesantes, por que la grandes audiencias siguen estando en la web y sin embargo el tiempo de consumo en las app

Solo en los USA, hay más de 433 mobile web con más de 5 millones de visitas al mes y sin embargo solo hay 123 app´s que alcancen ese reach

Ahora bien, el tiempo que pasan los usuarios en las  mobile web cada vez es menor y el tiempo en las app cada vez es mayor (las 1000 primeras app logran tiempos de consumo superiores a los 200 minutos mensuales más del doble que las webs)

La web se esta conviertiendo en el tranpolín de entrada/redireccionamiento a las app´s, que a su vez tienen el colosal problema de que la mayoria de las app´s son residuales en atención....

No comments: