Wednesday, October 07, 2015

El mercado search engine de productos y el liderazgo de Amazon


Describir el estado del mercado de los buscadores (search engine) es una de las actividades más sencillas del mercado tech: simplemente todo es Google (el buscador de Alphabet) con una cuota de mercado disuasoria (89%) y el resto con una cuota no solo marginal, sino lo peor de todo estable!

Muchas veces me he referido a que esto no parece haber adormilado a Google, ni a los competidores que cada vez ofrecen mejores resultados (observa la mejora de Bing), pero el share de usuarios permanece anclado hace casi una década sin apenas alteraciones 

Pero, una análisis del mercado de las búsquedas desde otra perspectiva nos ofrece un inesperado lider como es Amazon. Con esto me refiero a la primera pagina que consulta un usuario para una busqueda de producto es Amazon no Google! 

Un reciente e interesado estudio de Bloomreach, una empresa que ofrece servicios para empresas de e-commerce, nos ofrece unos interesantes pero no por ello menos esperados datos que dicen que en los USA el 44% de las personas que buscan un producto van directamente a Amazon y tan "solo" un 34% como segunda opción van a Google

Estos datos, aunque con el sesgo del mercado US son muy significativos por que como estais viendo el modelo final de las plataformas social media (de FB a Twitter) se parece más a una plataforma de e.commerce que a esa aula de conversación global de sus inicios hace un decenio (10 años)  

Lo que quiere decir que en una etapa donde todas las plataformas se plantean (o ya lo han hecho) insertar un buy bottons (Google lo anunció en mayo) y teniendo en cuenta que buena parte de los ingresos de publicidad de Google vienen de publicidad contextual relacionada con búsqueda de productos, que Amazon lidere este segmento le da una nueva e interesando lectura a este mercado 

Ni que decir tiene que los retailers tienen mucho que perder y ganar en este segmento de las búsquedas de productos, ya que si Amazon es la home page por defecto de cualquier busqueda, este va determinar/influir en el precio final de compra (capacidad de fijación de precio)

y si además le añadimos la mitica tendencia de Amazon de eliminar puntos de fricción (de la compra a la entrega con los menos pasos posibles y en el menor tiempo posible) , entonces estamos ante el nuevo Google de las búsqueda de producto no de personas/información 

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