Thursday, October 08, 2015

Facebook Reactions: la amortización del Like


Guste o no guste todo lo que diga Mark Zuckerber tiene un impacto global (y transversal) por que los más de +1400 millones de usuarios activos que tiene Facebook forman un social graph cuyas ramificaciones se extienden (con toda seguridad) hacia (casi) todos los habitantes de este planeta (somos 7300 millones!) 

Por eso cuando el mes pasado Mark dijo aquello de que estaban estudiando algún tipo de botón dislike se disparó la rumorologia, ya que este simple hecho afectaba de manera directa a las marcas presentes en esta red social

Bueno al final, Facebook como era previsible No se atrevió a tentar al maligno con un botón de directo rechazo a algo y ha optado por ofrecer 6 emojis que expresan un mix de estados de animo y reacciones rápidas frente a un contenido: amor, risa, asentimiento, sorpresa,tristeza e enojo

Este paso, que repito nunca es pequeño si se trata de FB, supone en primer lugar aceptar que la pauta comunicativa ya no lo marca FB o TW sino las app de mensajeria como Line, WeChat, o sea esta asiasificación que suelo citar en mis conferencias y clases

Segundo,el Like de Facebook estaba ya más que amortizado, y a las propias marcas Ya no les aportaba demasiado, ya que era una expresión commodity, algo previsto sin duda por que una red que reproduce o recrea la sociabilidad humana no puede ser tan naif de ofrecerte solo Like o nada frente a todo (desde una noticia terrible a un happy birthday de tus amigos)

tercero (y no menos...) que FB es sobre todo una app mobile y como tal responde a los intereses y necesidades de estos usuarios (que son la mayoria!) que no siempre pueden escribir un estado/reaccion emocial frente a algo... 

Para que veais lo cuidadoso de este paso, Facebook lo ha lanzado a modo de prueba en España e Irlanda y la propia elección de estos paises es más que interesante: estos paises tienen una gran base de usuarios que No poseen redes internacionales, o sea que los irlandeses se relacionan con irlandeses y los españoles con personas de habla hispana en España (sobre todo)

Aunque en una primera instancia parece que los emojis no van a afectar al algoritmo de posicionamiento de Facebook, de hecho cuando expresas por ejemplo enojo esto se tratará como un Like, no cabe duda que a medio/corto si lo hará ya que sino no tendría ningún sentido 

Más trabajo para las marcas que ya NO se moverán en el ying/yang de los Like o los silencios

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