Friday, October 02, 2015

Pixeles invisibles y los limites de la resolución: monitor 8K


En la evolución tecnológica no hay una linea única de productos que marque el avance o el estado del arte actual, a pesar de que hay dispositivos convergentes (incluyen tecnologías diversas) como el smartphone y, con toda la seguridad, los robots que son un buen indicador 

La velocidad de procesamiento es dato clave por que tiene implicaciones para todo, pero también es transcendental la resolución con que mostramos la información en las pantallas, teniendo en cuenta que el papel se muere y la pantalla será el único soporte. Por eso hoy quiero mostraros este coloso de la japonesa Japan Display que sube la resolución de una pantalla hasta los 8K

Se trata de un monitor de 17" (43cm) con una resolución de 7680 (ancho) x 4320 (alto) lo que eleva la densidad de pixeles hasta los 520 ppi, y para que te hagas una idea de lo que significa este salto, la resolución del último iPhone 6S plus llega "solo" hasta los 401 ppi para una pantalla de 5.5 pulgadas 

Hace (solo) 5 años que Steve Jobs bautizaba como retina display la resolución de la pantalla del iPhone 4 por que con 326 ppi se supone que superaba la capacidad del ojo para discenir los pixeles en una pantalla de 3.5" (menos de 9cm), estando el umbral de esta incapacidad de distinguir pixeles en los 300 ppi, que más o menos es lo que ofrecian hasta entonces la mayoria de las fotografías y publicaciones en papel

Este salto exponencial hacia los 8K (estandar 8K UHD) supone multiplicar por 16 la norma de Alta Definición más común de 1080p (horizontales) y doblar literalmente la del 4K que se reconoce también como norma UltraHD 

Los saltos exponenciales en la resolución de las pantallas tienen implicaciones en la industria de los videojuegos (que recordad que es la primera del mercado del ocio), en el mercado de la salud, en el cine/TV, etc pero sobre todo van marcando hitos sobre lo que se considera como la vida misma (life like) 

Lo que significa que las imágenes de un iPhone 4 parecerán como los juegos de 8 bits para la generación del 2015 en adelante.

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