Wednesday, October 21, 2015

Selecciones en la era de la abundancia: el caso Google fotos


Uno de los efectos (sospechados) de la #smartphonia desatada desde el primer iPhone (2007) ha sido el mayor protagonismo de las fotos en la comunicación entre personas, algo inaudito hasta ahora si lo piensas bien

en efecto, un ejercito global de más de 2000 millones de personas con un smartphone (en esencia una computadora portatil con cámara) iba a transformar el antiguo rol que tenia la fotografia como medio escaso (era caro el soporte foto químico) en algo tan abundante que se convirtió en una de las modernas formas de escritura al alcance de cualquiera

por eso no me sorprendió (demasiado) que Alphabet le diera tanta importancia al re-lanzamiento en mayo de este año de su app Google Photos, con mejoras significativas respecto a su anterior Google+ Photos entre ellas la capacidad de almacenaje ilimitada en lo que Google llama High Quality (16 megapixeles para fotos y 1080p para video)

A partir de este free ride/all u can eat quizá lo más interesante es ver que hacen los usuarios (que ya son 100 millones, una muestra nada pequeña) cuando les dejan libertad completa para subir fotos sin limite, algo que ha desvelado Google hoy, veamos algunas pistas

el segundo item más fotografiado del mundo es un plato de comida, algo que es un hábito nativo de esta era smartphone y que demuestra la vinculación emocional que tiene la comida con la red social de cada persona (soy lo que como?)

las mascotas más fotografiadas son los perros no los gatos, a pesar del trending topic permanente de los #LOLcats que inundaron YouTube y Facebook años atras, lo que quizá tambien es un indicador de que los perros son las mascotas más abundantes en los nano-hogares actuales

me rio (algo) por que el segundo objeto más fotografiado por estas 100 millones de personas, es el automovil, con este doble componente de objeto de culto/pasión y por un factor tan pragmático como saber donde lo has aparcado cuando lo dejas en la calle, nuevamente un hábito que nace (y crece) a partir de la smartphomania global

por último, las ciudades más retratadas son Paris, NY city y Barcelona (todavía Spain), un dato no menor si se piensa en el impacto cultural/económico que generan millones de imágenes de estas ciudades en el bucle infinito de la red

esta es la primera generación de usuarios de la red y de cualquier medio sobre soporte que se van a educar en el espacio de almacenamiento ilimitado, por eso es tan interesante ver que sale a flote cuando no nos cuesta ni dinero ni esfuerzo fotografiar cualquier cosa que nos apasione aunque sea momentáneamente (atención-nicho)

No comments: