Tuesday, December 01, 2015

Porqué The Sun quita el paywall: futuro inmediato de la prensa


El debate sobre si los antiguos diarios deben poner o no un paywall lleva (ya) más de 8 años, al menos desde que el WSJ decidió que su lectores online pagarian por acceder como los de papel. 

Desde entonces hemos visto todo tipo de estrategias, desde aproximaciones soft (pagar por algunas secciones solo), titubeos (subscripción gratuita hasta un periodo que no se llega a cumplir nunca) y el wait & see hasta que deje de llover (seguimos free online, cobramos por el papel, y vemos si las redes sociales dan dinero o no..) 

Ayer se produjo un caso reseñable ya que el británico The Sun decidió eliminar del todo el paywall tras un periodo de 32 meses de pago por acceso con resultados decepcionantes para este catalizador del rumor popular

Hace 2 años los editores de periodicos estaban (casi) convencidos de que una web abierta era insostenible, mientras caían las ventas de sus ediciones en papel, por eso desde grandes grupos como News Corp hasta analistas lucidos como Nicholas Carr  (brillante pero a veces equivocado)  
apoyaron/animaron a abrazar la estrategia paywall

En el caso de The Sun sin embargo el paywall claramente no ha funcionado en los dos términos que puede ser rentable para una publicación, es decir, trafico de visitas vendibles a los anunciantes e ingresos por suscripción

The Sun, que es un diario popular a medio camino entre el amarillismo y la noticia espectacular, vio como en dos años su audiencia online paso de casi 2 millones de personas al dia a 250.000 suscriptores!, un coste que un diario popular no puede mantener, por que el efecto club no funciona bien con la viralización de sus contenidos

O sea, se quedaron sin lectores y a la vez los que pagaban tampoco hacían rentable la publicación, la peor alternativa que ofrecían los paywalls a priori. Además, los editores de The Sun tenian una pista clamorosa: 

en cuanto relajaban el paywall la audiencia crecia exponencialmente, algo que comprobaron en agosto de este año cuando su audiencia se incremento un 62% alcanzando a 1.3 millones de visitas 

El caso de The Sun es significativo por que en dos años han cambiando mucho las cosas, primero aparecieron las plataformas de noticias de Apple (news) y Facebook (Instant), o sea Google (news) ya no es el unico player, y segundo, los anunciantes están reformulando lo que quieren de los medios en la red

Tras muchos años de criticas al conservadurismo de la prensa en la red y en general como empresa de medios del siglo XXI (no lo entendian!), estoy empezando a ver re-acciones coherentes, lógicas, valientes y pragmáticas de estos antiguos portavoces de la opinión publica/publicada

A la espera de análisis más profundos, si os puedo decir que la gente sigue demandando prensa, es verdad que la mayoria no paga por ella, pero le dedica una atención que ya estamos en condiciones de medir y por tanto (algun dia) monetizar

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