Monday, December 14, 2015

USA, Facebook y la conversación global: 2015


Cada final de año de mi vida he visto resúmenes de los acontecimientos más importantes elaborados por los medios, algo que más que tradicional yo diría que forma parte de la cultura contemporánea y que además es uno de los formatos tradicionales de estas empresas de mediación

Ahora bien, los highlights del año estaban seleccionados por los editores de los medios, es decir, los medios se fijaban en otros medios para ver cuales habían sido los hechos más relevantes y por supuesto, aplicaban su criterio personal y/o ideológico para el resto

Facebook tambien sigue este modelo de Year in review pero con un criterio de selección radicalmente diferente: se escogen aquellos hechos/contenidos etc más comentados por los usuarios de esta red social

Este criterio de elegir lo que la gente había considerado más significativo en un año, lo podían hacer los medios tambien, pero la muestra estadistica nunca era muy grande/representativa y si hacian un estudio serio entonces el review del año salia caro de elaborar

Para Facebook esto no es un problema por que con más de 1500 millones de usuarios mensuales activos, puede testar de que ha hablado este año el 20% de la humanidad, o la mitad de los usuarios de Internet, una muestra que como comprenderéis es altamente representativa 

Bueno, pues Facebook dice que este año 2015 de lo que más han hablado sus usuarios son de las elecciones en los USA, los atentados de Paris, la guerra de Siria, el terremoto de Nepal y la crisis de la deuda de Grecia

Las series de TV más comentadas en todo el mundo son Game of Thrones, Walking Dead, Daily Show, Saturday Night Live y WWE Raw, como veis todas producidas en US, lo que despeja casi cualquier duda sobre la cultura (popular) favorita del mundo en una era donde las redes conectan personas y por tanto, se puede acceder a (casi) cualquier contenido de cualquier pais

Algo que no es sorprendente, pues desde el inicio de la era de la TV (mid 50´s) las series estadounidenses han sido las favoritas del mundo (incluida la vieja Europa donde me crie), a pesar de las criticas (naif) sobre la dominación cultural etc etc 

Facebook es un termómetro del mundo y ellos lo saben, ya que la conversación global pasa por su plataforma por eso, esta red sigue teniendo tanto potencial y los medios tan poca

No comments: