Friday, March 18, 2016

Periscope: ¿nuevo nicho para los canales broadcasting?


La esencia de la conexión Internet que realmente revolucionó la comunicación es sin duda la comunicación punto a punto, la posibilidad de conectar 2 nodos sin la mediación de un gran emisor como los medios del siglo XX

En la red siempre esta latente esta naturaleza p2p pero poco a poco comienza a emerger la vieja potencialidad broadcasting (de uno a muchos), pero esta vez con una diferencia transcendental respecto al siglo pasado

Ahora puede convertirse en punto emisor prácticamente cualquiera que tenga una app gratuita como Meerkat o Periscope las dos grandes novedades que acapararon la atención social en la red el año pasado y que como tal entraron en esa fase de desilusión del Hype Cicle de Gartner, que sucede a toda gran novedad tech en su ciclo de evolución

La utilidad de emitir en directo video para una persona común varia enormemente y por eso aunque es una app a atesorar en el smartphone, no es exactamente una replica de Whatsapp en video

Quienes si están empezando a verle utilidad a app como Periscope son los canales de TV ya que para estos supone la posibilidad de sumar un canal inesperado, gratuito y sin barreras de entrada y propiciar una mayor complicidad/cercania con su público

Este es el caso de Comedy Central el veterano canal de Viacom que emitió su show midnight durante el SXSW de este año que como sabeis es la cita anual geek en los US en Austin, TX. 

Comedy Central es de por si un canal de cable especialmente volcado a la viralidad en los medios sociales pero nunca habia incursionado en el live streaming de Periscope

El valor añadido de ver el show midnigt en Periscope es precisamente el directo, algo que como saben los viejos técnicos de la televisión, es enormemente diferente a la emisión enlatada/grabado ya que en un show en directo el productor se expone a que pueda ocurrir cualquier cosa no prevista (de ahi que tan pocos programas de TV sean en vivo)

Esta emisión de Comedy central en Periscope es de momento parte de la efusión geek propia del SXSW pero..abre interesantes interrogantes sobre la utilidad de estos segundos canales en simulcasting de las grandes cadenas que podrian encontran una audiencia residual pero con un gran valor para los anunciantes ya que son personas que no han entrado al canal zapeando aburridos, sino que han bajado la app, han accedido a la cuenta y mantienen atención a su (no tan) pequeña pantalla del smartphone...

No comments: