Thursday, April 07, 2016

Camiones semiautónomos en caravana en Europa: más cerca más barato más eficiente



El desarrollo de coches por completo automáticos de modo que NO necesiten conductor es desde luego el siguiente paso en una industria centenaria que tiene un origen inequivocamente europeo

Aunque Alphabet se suele llevar (casi) toda la atención sobre sus self driving cars - que parecen VW Beetle sin conductor- lo cierto es que en la evolución hacia la completa automatización tendremos que pasar todavía varias etapas necesarias como las que os voy a comentar

La iniciativa truck platooning que se esta desarollando entre 4 países europeos (del Norte como casi siempre) consiste en armar convoyes de camiones conectados por wifi que se desplazan en caravana (uno tras otro como un pelotón) mediante el control del primero de ellos a la cabeza del convoy 

Como podeis ver en la foto de los camiones que cedíó al proyecto la alemana  Daimler, los camiones no necesitan ser conducidos pero si que haya un conductor supervisando (aún así véase el gesto del conductor !) 

El proyecto donde esta involucrados los 6 grandes del transporte de mercancías en Europa (desde Volvo hasta Scania pasando por la italiana IVECO) es una iniciativa del gobierno holandés que este semestre (gracias a dios!) tiene la presidencia de la UE y que pretende convertir Holanda en el lab europeo y mundial de los camiones autónomos teniendo en cuenta que en Europa es un mercado más importante que el de los coches autónomos ya que acapara el 23% del volumen de negocio del transporte 

Cuando se arma un convoy de esta clase con camiones no tripulados por humanos la conducción se adapta más suavemente a las condiciones de la via y por eso se puede reducir el espacio entre camión y camión de 50 a 15 metros sin riesgo de colisión (alto) de modo que ocupan menos espacio en la autopista y además como viene siendo habitual en este tipo de pruebas ahorra hasta un 10% de combustible! 

Aunque no parece demasiado a pequeña escala si lo multiplicas por todos los camiones de flotas que circulan por la UE (un verdadero oasis mundial de las autopistas) el ahorro es considerable y por supuesto el impacto medioambiental

Las pruebas realizadas con este pelotón de camiones desde distancias tan significativas como los 2000 Km recorridos por una flota de Scanias demuestran que el proyecto es viable y rentable (que suele ser lo mismo!) y tan "solo" falta harmonizar los estandares de emisión y control wifi que emplean los fabricantes y las legislaciones nacionales en la UE , que es el verdadero rompecabezas que nos lastra siempre respecto a los USA/Canadá

Respecto al tema de los temas, el race against the machine de esta iniciativa europea, pues no me cabe duda que aunque en esta primera etapa vaya un conductor por camión, en una segunda etapa no será necesarios tantos y en una tercera serán supervisados/controlados a distancia sin conductor alguno

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