Friday, April 22, 2016

El futuro de la tienda de toda la vida: de la VR al mobile shopper



Muchas veces me refiero a Amazon como un ejemplo (quizá ya más un paradigma) que, sin demagogia, esta transformando no solo la forma de comprar sino la cultura comercial, algo mucho más profundo que un mero recambio tecnológico

El problema que genera esta evolución cultural es que lo que no se parezca a Amazon puede que desaparezca y desde luego no a largo plazo. Las tiendas físicas, como muchos las llaman ahora, demostraron estos 25 años de Internet que podían sobrevivir al ecommerce

El error de este análisis es que la preferencia por las tiendas tradicionales se mantuvo bien para la generación que era cliente y que se incorporó a las dos etapas (al menos) de la Internet: la wired y la wireless, pero este hábito no está ni mucho menos consolidado en las generaciones nativas

El año pasado el ecommerce en los USA generó unas ventas (sales) de +341.000 millones dolares (302.000 millones Euros lo que equivale casi a un tercio del PIB en España en el 2015), siendo además las ventas cada trimestre mayores que el anterior 

La contundencia de los datos explican por que ya no hay tienda (retailer) grande o pequeña que no tenga o se plantee de inmediato algún tipo de venta usando la red. Sin embargo, para los que pensaron que el ecommerce era (sólo) una pagina web donde hacer click a los productos y algún medio de pago, les aceleró la visión la omnipresencia del smartphone (65% penetración en los USA) y el posterior fenomeno del mobile only (7% de los estadounidenses tienen smartphone pero no banda ancha en el hogar)

La tercera ola de sorpresas para los sufridos retailers esta siendo las novedades y los retos que suponen la Realidad Aumentada y sobre todo la VR (realidad virtual) ya que estos meses el mercado ya ha puesto un abanico más o menos amplio de dispositivos que van desde el Oculus Rift (600 dolares) hasta los 50 de las Google cardboard, en realidad un soporte de carton que hace uso del smartphone del usuario

La VR permite una nueva forma de compra basada en el paseo virtual, algo que por ejemplo esta aprovechando la sueca IKEA para vender sus decorativas cocinas, o Rukkus la plataforma de venta de entradas a espectaculos, que permite a sus clientes moverse dentro de los estadios/recintos para elegir el asiento 

En la evolución del comercio siempre hemos visto que el factor social y lúdico de la compra (shopping) es un aliado fuerte de las tiendas de calle...pero la VR precisamente potencia la experiencia inmersiva (sin nadie!) de pasarselo bien comprando

Como siempre con las estimaciones soy cauteloso, asi que no veo desapareciendo al comercio digamos tradicional, pero si me imagino un escenario con menos tiendas ...o definitivamente unas tiendas como meros almacenes de recogida, algo que Amazon sabe muy bien


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