Thursday, April 28, 2016

smartphones de OPPO: de China al mundo


la estrategia de las marcas chinas, de cualquier sector, se parece mucho a la que hizo Japón tras la segunda guerra mundial: primero copiar (las leyes de IP se sacrifican en pos del incremento de producción), y luego en un largo proceso renovar o innovar respecto a las marcas occidentales para competir a medio plazo 

Esta descripción casa a la perfección con OPPO la fabricante china que entró al mercado smartphone en el 2008 (el mismo año que Apple lanzó su segundo iPhone, que en realidad fue su primer smartphone) y que siguiendo una lenta, pero meditada expansión por Asia (Filipinas, Malasia) , America Latina (Mexico) y ciertas partes de Europa, se convirtió en un player global dentro del (exclusivo y agresivo) Top 10 de los más vendedores, con unas (increibles) ventas de 50 millones de smartphones en el 2015  

Como follower de este mercado, soy consciente que fenómenos como este de OPPO no es una casualidad ni una rareza, pues hace tiempo que en el ranking de los fabricantes se produjeron dos relevos de las marcas occidentales (Nokia, Blacknberry) por las coreanas (LG, Samsung) y ahora por las chinas (además de OPPO, Xiaomi, Vivo y por supuesto, Huawei)

OPPO es un fabricante que se ha dedicado a hacer diseños bellos y funcionales, sacrificando componentes como el procesador (por ejemplo el modelo R7S que lanzó en las navidades de este año) para competir en esa gama media de los 200/400 dolares que es la mas se mueve en el mercado

La publicación esta semana de los resultados preliminares del primer trimestre de este 2016 devuelven la atención nano-mediatica sobre OPPO ya que algunos analistas de mercado colocan a este fabricante chino delante de LG y Xiaomi como cuarta empresa del mundo que más smartphones ha enviado (shipment) a las retailers, lo que no es un indicador definitivo de ventas, PERO si un poderoso signo 

Aunque en estas cifras siempre hay un cierto baile (Counterpoint coloca a OPPO como sexto del mundo) lo cierto es que OPPO es ya con todo mérito, una de las marcas globales a considerar al comprar un smartphone, en un mercado que ya ofrece MAS que evidentes síntomas de maduración o incluso de recesión

El frenazo no sabemos si coyuntural de Apple en estos primeros meses, ese si señalado por todos los analistas, abre una incógnita sobre si en un futuro nunca lejano Apple reduciría aún más su cuota de mercado de smartphones (ahora esta en el 15%) e incluso sus ingresos (ahora se lleva el 40%!) con alguna evolución post-iPhone sin tanta presión del ciclo anual de novedades (menos cultura de moda y más tech)

En cualquier caso y por si queda todavia alguna duda razonable, los fabricantes chinos compiten ya en calidad precio (no solo en precio) y sus productos ya no pueden asociarse con la imitación a bajo coste....


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