Friday, May 06, 2016

IA es la marca: el más que probable futuro de la ropa


la Inteligencia Artificial está en una de esas necesarias, y no siempre fascinantes, etapas de encontrar una aplicación comercial directa de tanto poder de análisis 

IBM, la histórica empresa de todo lo que significa computación, esta buscando desde hace 5 años, en que emplear a Watson, una vez demostrado que era un sistema erudito capaz de ganar el Jeopardy pero con serias incógnitas de si era capaz de ganarse la vida! teniendo en cuenta que IBM invirtió en el proyecto +1000 millones dolares

en este esfuerzo de acercar la IA (AI) a todo lo que se mueve, Watson reaparece ahora en el mercado de la moda, como co-diseñador de alta costura en la gala MET de este año en NY City (el evento de Vogue USA que es algo asi como los Oscars de la ropa para recaudar dinero para el MOMA)

¿la anécdota? este año el vestido de la (bellisima) Karolina Kurkova fue diseñado por la firma Marchesa asistida por Watson que se encargó de analizar los comentarios previos y durante la gala para cambiar la temperatura de color de las luces LED que llevaba el vestido

al leer esto no me pareció una aportación digamos fascinante (¿tanto poder de computación para poner luces azules si estás triste?) ya que el sistema lo que hacia era traducir los sentimientos expresados en tweets y comentarios en las redes sociales para cambiar la gama cromática, lo que en efecto era una forma de generar una noticia sencilla a la prensa (siempre en busca de la anécdota!)

pero desde que leí la noticia hace 3 días reflexioné que la verdadera oportunidad de Watson en el mercado de la moda no esta en hacer vestidos techies sino en convertirse en marca propia (brand)

Si Watson es capaz de analizar el sentir social expresado en miles de datos NO estructurados y convertirlos en una paleta de colores o en un conjunto de diseños para cada temporada estamos oficialmente a las puertas de convertir al sistema de IA de IBM en el diseñador favorito de los fashions victims y de la gente corriente (como yo) que no le da muchas vueltas a la hora de vestirse 

¿Que es sino Zara o Forever21 sino un  sistema humano de intuición (sobre múltiples variables) que adivina que querrá la gente vestir la próxima temporada? 

Como veis esto convertiría a Watson en la diseñador (anónimo) de la ropa low cost pero trendy (de que vive sino H&M o Primark?), lo que sin duda garantizaría mayores ingresos sostenidos a la venerable (y admirada) IBM

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