Thursday, June 16, 2016

Competencias necesarias para trabajar según la Comisión europea


Una de las cuestiones clave en la vida de una persona es dotarse de las competencias que le permitan ganarse la vida sin depender de nadie (ni del Estado!), en este proceso de aprendizaje influyen (sin duda) las familias, los sistemas educativos nacionales, el contexto socio-cultural que rodea a cada individuo y el conjunto de creencias que acompaña a cada generación (mitos)

Dicho esto, es difícil ya encontrar a alguien que no se haya dado cuenta que en los últimos 20 o 30 años se han sucedido cambios tecno-económicos que han cambiado nuestra forma de vivir, de aprender, de trabajar y en consecuencia los conocimientos que se necesitan para progresar

Pero, lo evidente socialmente no existe, lo que significa que el "para muchas personas" no implica necesariamente para la mayoría, lo que provoca esas bolsas de personas desorientadas (y perdidas) frente a los cambios. Este cuadro es el que mejor refleja el cambio del paradigma industrial del siglo XX al que se esta fraguando ahora

En Europa estamos más acostumbrados que en los USA (y en Asia) a que sean las altas instituciones los que nos orienten sobre donde ir,que hacer y que aprender, lo que tiende a ralentizar el proceso ya que el top-down siempre es más lento que el down-top (un fenómeno típicamente estadounidense donde la sociedad suele ir por delante de los gobernantes a la hora de atisbar los cambios)

Por eso es tan importante el marco de competencias que la Comisión Europa considera ahora que debe tener todo ciudadano de la (cuestionada) Unión Europea. 

Entre las competencias genéricas que la Comisión dice que cualquiera deberia tener estan: 

el pensamiento critico, el emprendimiento, la solución de problemas (complejos) o competencias digitales 

merece la pena citar que a estas alturas del siglo una enorme mayoría es consciente del cambio tecnologico y que para poder ser potencialmente empleable (por alguien) ha de saber no solo manejar estas herramientas digitales sino aplicarlas a la solución de problemas en el interior de las empresas/organizaciones

sobre el emprendimiento la propia UE lo define como "una competencia transversal útil en todas las esferas de la vida como son el desarrollo personal, la entrada en el mercado laboral o el auto-empleo y la creación de nuevos negocios"

El problema es que el emprendimiento es elemento más cultural que otra cosa, en todo caso si es un aprendizaje es implícito o tácito más que explicito, y como no haya una regeneración de valores mucho me temo que seguiremos siendo simples usuarios de maquinas coreanas con software californiano

A los que todavía tengan dudas sobre esto, que miren los últimos datos que situan a California (US) como la sexta economía del mundo por delante de la bellisima y desorientada  Francia, que con el doble de población que California y un sistema educativo que fue la envidia del mundo no consigue crear empresas que lideren los nuevos mercados mediados por la tecnología




No comments: