Wednesday, July 13, 2016

Amazon Echo: la casa en la tienda


Las ventas del Amazon Echo pueden parecer sorprendentes ya que a priori parece el tipo de producto para fans tech (geeks), sino fuera por que detras del Echo y su asistente virtual Alexa está todo lo que ha aprendido Amazon estos últimos 22 años de como somos y nuestros deseos/posibilidades/capacidades 

En apenas 2 años Amazon ha logrado la nada despreciable estadística de meter un Echo en el 2.4% de todos los hogares de los USA (total hogares en USA: 124 millones), lo que NO es comparable con ninguna forma de marketing convencional/siglo XX ya que el Echo es un dispositivo de acceso que si tu quieres siempre esta activado (7 microfonos)

Con esto os quiero decir que la evolución más que cantada del Amazo Echo era convertirse en el escaparate (nada) virtual de Amazon en tu casa (home). Era poco probable que Amazon diera un salto así (1000 personas trabajan en el desarrollo de Alexa) solo para permitir que los clientes oigan Spotify con comandos de voz

El paso lo dió a principios de este mes cuando Amazon permitió que sus clientes Prime pasaran de poder ordenar (sólo) recompras de productos a prácticamente miles de items del casi inabarcable catálogo de Amazon (+480 millones sólo en los USA)

Recuerdo el viejo paradigma del e-commerce allá por los años 90´s, cuando las emergentes plataformas nos prometían el paradigma de la tienda en casa

Yo creo que Amazon le ha dado la vuelta a esta visión del comercio (electrónico) ya que lo que ha hecho es lograr llevar la casa a la tienda, es decir convertir cada hogar (que compre un Echo) en una extensión de los almacenes (en la nube) de Amazon

Si el Echo (o lo que venga) sigue esta evolución con toda seguridad todos los productos de Amazon estarán disponibles en cualquier app y dispositivo con Alexa para cualquier cliente a golpe de lenguaje natural, lo que dibuja una fantasia de estar siempre en el mostrador de la tienda más grande del mundo abierta 24 horas al dia sin necesidad de pantalla ni web ni app....

No comments: